La comida cacereña se ha promocionado en el Forum Gastronómico 2012, que se ha celebrado en Santiago de Compostela (Galicia), desde el pasado domingo, día 26 de febrero, y hasta este miércoles.

La capital cacereña se ha incorporado al evento gastronómico de la mano de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, a la que pertenece, junto a otros 22 destinos españoles con importante patrimonio judío, con la participación de dos establecimientos de la ciudad, ''Casa Mitjaeli'' y ''El Corregidor''.

Entre las actividades principales que ha llevado la red a Santiago de Compostela, ha destacado la presentación del ''Dulce Sefardí'' de la Red de Juderías, así como la celebración del taller ''Aperitivus: Cocina en miniatura'', basado en la fusión entre culturas y costumbres culinarias de Sefarad.

Según informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa, el taller ha contado con gran acogida, con la presencia de más de un centenar de participantes, que han disfrutado con una amplia degustación de recetas de tradición sefardí y dulces, acompañados por el aceite de oliva, elemento cohesivo y por la paz que ha servido para realizar el brindis que puso final al taller.

Además, en el stand destinado a la red se han llevado a cabo degustaciones de vinos, aceites, dulces y productos casher, así como otras delicias relacionadas con la gastronomía sefardí, que se elaboran en cada una de las 23 ciudades de la red.

Igualmente, se ha dado a conocer una de las últimas novedades del grupo, ''Viñedos de Sefarad'', un producto tematizado que permitirá vivir una aventura enológica en un espacio de alto valor cultural basado en el legado judío de España.

La gastronomía y los vinos de Sefarad son dos importantes pilares para la consolidación de España como un auténtico destino de Patrimonio Judío a nivel internacional, por lo que "la Red ha realizado un gran esfuerzo por identificar y formar a los recursos especializados en la cultura judía de España", recoge la nota.

Para ello, se ha llevado a cabo la implementación integral de la estrategia ''Rasgo'', un identificador de excelencia dirigido a restaurantes, alojamientos, señalización, guía y oferta cultural y comercial, con el que establecimientos de toda España incluyen en sus cartas atractivos platos de esencia sefardí.

Entre ellos, los restaurantes cacereños que, junto con establecimientos de las ciudades que conforman la Red de Juderías de España, han compartido durante estos días experiencias con otros expositores y con los profesionales asistentes al Forum Gastronómico.

Cabe señalar que la gastronomía de Sefarad, y con ella la cacereña, ocupará un lugar destacado en eventos de gran dimensión, como la celebración anual de la Jornada Europea de la Cultura Judía, considerada como uno de los proyectos europeos más consolidados, junto con el desarrollo del Itinerario Europeo por el Patrimonio Judío.

FORUM GASTRONÓMICO

El Forum Gastronómico 2012 ha reunido en Santiago de Compostela a más de 200 empresas, tanto del ámbito nacional como internacional, y ha estado orientado durante la primera jornada al público en general, y los dos días siguientes a profesionales de la gastronomía.

Durante las tres jornadas se han desarrollando talleres y aulas activas para profundizar y perfeccionar la formación gastronómica, con un papel importante reservado a los aficionados del sector vitivinícola, así como al mundo de la repostería y la pastelería.