El servicio de mantenimiento de los más de 130.000 metros cuadrados de jardines y zonas verdes de La Orotava tiene un coste anual para el Ayuntamiento villero de 926.000 euros. El consistorio renovó recientemente el contrato con la empresa Cespa, con una duración de cuatro años prorrogables por dos más. La previsión total de gasto para la conservación de los jardines de la localidad será de 3,7 millones de euros en cuatro años o de 5,5 millones en seis.

Cespa se encarga del mantenimiento y la conservación de más de 110.800 metros cuadrados de jardines distribuidos por todo el municipio; unos 20.500 metros cuadrados de zonas verdes anexas a viales, además de 3.150 metros lineales de jardineras, 852 macetones y unos 1.200 alcorques.

La concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos (CC), valora los nuevos servicios que aporta Cespa con el nuevo contrato: mejoras ornamentales y plantaciones en la plaza Franchy Alfaro; adecuación de instalaciones de riego en varias zonas del municipio; ejecución de trabajos para actividades extraordinarias relacionadas con el servicio; recogida de flores y tratamiento de residuos vegetales para la confección de las alfombras en las fiestas patronales de Corpus Christi; la aportación de un inventario informatizado; un sistema de compostaje con aportación de máquina trituradora, y la adquisición e instalación de aseos para perros.

Cespa también prevé la mejora paisajística en los márgenes de la carretera TF-21, la plantación de arbolado viario en alcorques de la zona del sector 10 del Polígono San Jerónimo, la creación de un área de sombra en el Jardín Victoria, la instalación de pavimento drenante en alcorques de arbolado y un estudio para la adecuación de la red de riego y lograr reducir el consumo de agua. Todas estas mejoras supondrán una inversión de unos 195.000 euros.

La concejala explica que estas acciones se suman a las numerosas labores que tiene que realizar diariamente la empresa para el cuidado y mantenimiento de todos los jardines y zonas verdes. Además, destaca el trabajo de conservación del vivero municipal, "que permite la obtención de plantas para su utilización en las áreas ajardinadas del municipio". Este vivero se ubica en el Polígono San Jerónimo y cuenta con una superficie de 3.805 metros cuadrados y unas 40.000 plantas.

Cespa presentó ayer en el parque Doña Chana nuevos vehículos y material de trabajo valorado en unos 70.000 euros.