Los sindicatos UGT y CCOO en la Policía Local de Santa Cruz han dirigido un escrito a la concejal de Seguridad, la nacionalista Carmen Delia González, para exponerle su malestar por la supuesta invasión de competencias que han detectado últimamente por parte de personal de Protección Civil, sobre todo durante el triathlón del pasado día 11 de enero. Según estas centrales, un grupo de voluntarios realizaron funciones de los agentes municipales, "como la regulación de tráfico", algo que se repitió el 19 de febrero al comprobarse que se "escoltó a vehículos pesados y de grandes dimensiones por la avenida Marítima transportando material del carnaval, aparte de comprometer la seguridad de los usuarios y transeúntes del lugar".

Los representantes de ambos sindicatos aseguran que la prestación de estos servicios "excede de la materia que, en relación a cortes de tráfico, le confiere al personal de Protección Civil lo establecido en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación". En este sentido, y "sin perjuicio de lo establecido en el citado reglamento, la ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil no menciona ni atribuye funciones del tráfico a este personal. Es más -recalcan-, usurpa las funciones de las policías locales que les atribuye la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el título V, artículo 53".

Por estos motivos, piden a la edil y a la jefatura policial que use el servicio de Protección Civil "para aquellas funciones que les asigna la normativa vigente".

Motos polémicas

Además, los sindicatos han certificado la utilización por parte del personal de Protección Civil de las motos Yamaha que antes formaban parte del parque móvil de la Policía local y que, según su visión, no se encontraban, por lo menos hasta ahora, en un estado idóneo.

La concejal se iba ayer de viaje y se limitó a indicar que ya les ha respondido a los sindicatos con el informe jurídico que permite esas funciones de los voluntarios de Protección Civil, documento que se publicará en estos días.