¿DÓNDE pondrías la caja fuerte en tu casa: donde fuese más fácil de robar o en donde fuese más difícil? La respuesta es obvia.

Muy pocos países del mundo tienen los medios suficientes como para invadir Canarias. Nuestra orografía es nuestra mejor defensa. Canarias está llena de barrancos y acantilados, y eso dificulta mucho un desembarco anfibio. Esa misma orografía hace que las unidades blindadas sean blanco fácil para la defensa anticarro. Por otra parte, las Islas también están llenas de edificios y la guerra urbana es muy costosa en términos de vidas. Los costes para una operación militar de invasión en Canarias serían muy grandes.

Lo primero que has de saber es que el polvorín de Canarias está en Fuerteventura. Toda la logística depende de Fuerteventura. Desde allí se suministra a toda Canarias. ¿Podrías explicarme por qué la base logística del ejército en Canarias está en la isla más fácil de conquistar? Es la única isla plana, donde se puede realizar un desembarco anfibio y que permite el uso más o menos "eficiente" de blindados, ya que en el resto de islas, por su orografía, sería imposible.

Además, tu base logística -de la que depende tu ejército para mantener su capacidad de combate- la quieres tener en tu retaguardia y no en tu vanguardia. ¿Me podrías explicar entonces por qué el polvorín de Canarias está en la isla más pegada a Marruecos?

Si el polvorín de Canarias está en Fuerteventura -que es la isla más fácil de conquistar ya sea por España o por Marruecos-, quizás sea porque el enemigo del ejército español en Canarias no es Marruecos, ¿no crees?

El polvorín de Canarias en Fuerteventura tiene suministros y municiones para resistir meses sin recibir ningún tipo de ayuda exterior, y como ya habrás comprendido a estas alturas eso para defenderse de Marruecos simplemente... no es.

Fuerteventura es la única en donde se puede realizar un desembarco anfibio y desde ahí llegar al resto de las islas. El ejército en Canarias es prácticamente autónomo y no está diseñado para repeler un ataque extranjero, sino para la contención de las Islas.

¿No crees que si el ejército español en Canarias estuviese diseñado para repeler un ataque extranjero tendría al menos una brigada aerotransportada y hubiera puesto el polvorín de Canarias en otro sitio? De hecho, el polvorín de Canarias está en la retaguardia..., solo que el enemigo no es Marruecos.

Gran Canaria es una isla muy difícil de tomar por su orografía. Son todo montañas y barrancos y, por ello, es muy fácil de defender. Para ocupar esta isla necesitarían un punto para lanzar un ataque aerotransportado y después agrupar sus fuerzas. ¿Qué mejor punto que el aeropuerto, en la única zona baja y plana de la isla?

El ejército español tiene una enorme base en Gando contigua al aeropuerto de Gran Canaria. La base aérea de Gando es una de las mayores bases del flanco sur de la OTAN. Es el llamado Centro Papayo, en terminología militar, situado por debajo del nivel del mar bajo la misma montaña. No está diseñada como una base de defensa, sino como una base de "reconquista" en la propia terminología militar.

Creo que ahora entenderás lo que quieren decir con "reconquista". La base militar de Los Rodeos en Tenerife cumple una función similar: permitir asegurar un punto donde lanzar un ataque aerotransportado contra la isla.

El diseño del ejército en Canarias no es de defensa frente a un enemigo exterior, sino de "contención" de la población interior. El fraude del Estado español con Canarias no tiene límites.

Desde los medios españoles necesitan vendernos la amenaza marroquí porque saben que en Canarias no existe un sentimiento español, sino de miedo. Miedo al moro, miedo al hambre, miedo a nuestra propia sombra. Saben que tienen que fomentar el miedo en la población y en sus dirigentes por todos los medios. Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Pues eso es lo que significa ser esclavo.

Recuerda que el primer paso para manipular a una persona es aislarla. Saben que han de aislarnos y bloquear nuestro desarrollo para que no nos demos cuenta de la verdad. Igualmente tienen que inculcarnos el miedo a Marruecos para justificar su propia presencia y camuflar la verdadera naturaleza del papel para el que está diseñado el ejército español en Canarias.

Si la felicidad es la ausencia de miedos y la realización personal, el miedo siembra infelicidad y produce la castración del desarrollo personal y colectivo al mantener el aislamiento y el subdesarrollo. Un subdesarrollo artificial provocado que ha generado graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos.

En un artículo anterior desmontamos el mito de la invasión marroquí. En este artículo hemos desmontado el mito del ejército español como garante de la protección de Canarias frente a Marruecos. De la Guardia Civil y de su verdadero papel en Canarias hablaremos en otra ocasión. El que no entienda que, en última instancia, el colonialismo en Canarias es el aparato del Estado es que todavía no le ha visto los dientes al lobo.

PD: Ni que decir tiene que no tenemos nada en contra de los canarios que están ganándose la vida en el ejército o en la Guardia Civil. Sabemos que el diseño de un ejército de contención no es responsabilidad de ellos, sino de sus mandos y del aparato del Estado.