El reconocido arquitecto tinerfeño José María Rodríguez Pastrana, que fue componente del estudio AMP junto a Felipe Artengo y Fernando Menis, falleció ayer en la capital tinerfeña a la edad de 59 años.

Este inquieto profesional, y activo impulsor de la cultura en la Isla, sobre todo cuando se encargó de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Canarias en Tenerife, estudió arquitectura en Barcelona, donde conoció a otros dos tinerfeños con los que formó durante muchos años el equipo AMP (Artengo, Menís, Pastrana), hasta que se separó del grupo Menís.

Rodríguez Pastrana siempre fue un firme defensor de una arquitectura tendente a respetar el entorno en el que proyectaba los edificios que quería diseñar junto a sus compañeros de fatigas. Su principal fuente de inspiración fue, sobre todo, la tierra que le vio nacer, sus volcanes, el mar, la flora autóctona, los vientos alisios e incluso el color de la tierra, elementos presentes en sus propuestas arquitectónicas.

Era original y valiente a la hora de abordar los proyectos, siete de los cuales obtuvieron el prestigioso Premio Manuel de Oraá de Arquitectura, además de otros reconocimientos en el extranjero, como la piscina que montaron en el río Spree de Berlín o una fábrica en Lisboa.

La nómina de edificios emblemáticos en los que participó es amplia e incluye obras como la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, al igual que el Estadio Insular de Atletismo de Tíncer o el singular Espacio Cultural El Tanque. También destacan el complejo Magma. Palacio de Arte y Congresos de Adeje o la Ampliación del Centro de Visitantes del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.

Los que tuvieron la suerte de conocer a este creador destacan su capacidad de trabajo, su buen gusto, sus ansias por experimentar y su probada simpatía, casi siempre con una sonrisa en el rostro, y su amistad.

Él estaba muy orgulloso de todo lo que había realizado junto a sus compañeros, sobre todo cuando consiguieron desarrollar el proyecto de la piscina en Berlín, o cuando expusieron en el MoMa de Nueva York la maqueta del Estadio Insular de Atletismo, o cuando participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde intervinieron en un proyecto promovido por una sociedad italiana. "Es muy importante para nosotros, ya que son muy pocos los arquitectos extranjeros que tienen la posibilidad de intervenir en una ciudad como Venecia", comentó en aquella ocasión a este periódico.

También se mostró muy feliz cuando les concedieron un premio nacional de investigación por la ampliación del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, motivo por el que obtuvieron un viaje que les llevó hasta Dubai, donde participaron en tres concursos convocados en los Emiratos Árabes Unidos: un centro de spa y piscinas, un edificio administrativo de control de policía, bomberos y correos y un aviario, como centro interactivo de ocio. "Ya hemos realizado una primera propuesta en estos proyectos conjuntamente con la Ingeniería Buro Happold, una de la cinco más potentes a nivel internacional", precisó en una entrevista realizada hace dos años.

El presidente de la demarcación tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Federico García Barba, destacó la calidad humana de Rodríguez Pastrana, cuya personalidad calificó de arrolladora, simpática y muy acogedora.

"El equipo AMP al que perteneció es uno de los más representativos de la última arquitectura de Canarias y la que ha tenido mayor repercusión en la península y el extranjero. Es el equipo más reconocido a lo largo de la historia de la arquitectura de este Archipiélago. Sus principales cualidades eran su gran formación artística, su gran capacidad de organización del trabajo y la inventiva que tenía y se refleja en las obras que realizaron".