El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó por unanimidad esta semana, a propuesta del PP, exigir al Gobierno de Canarias la puesta a disposición de los recursos económicos necesarios para terminar las obras del Hospital del Norte, "de manera que dé cobertura a todos los servicios que requiere la población de la comarca".

El texto aprobado pretende garantizar que este servicio esté dotado de Centro de Atención Especializada (CAE); urgencias; camas hospitalarias; área de laboratorios; área obstétriconeonatal; hospital de día, oncológico y polivalente; banco de sangre; farmacia, y esterilización, según lo acordado en la Addenda IV, de 2008, del convenio firmado entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud.

Asimismo, se acordó instar al Gobierno canario a desarrollar cuantas gestiones sean precisas para garantizar la dotación presupuestaria pertinente que permita construir y poner en marcha la ampliación de los complejos socio-sanitario y hospitalario.

La portavoz del PP, Isabel García, destacó que su moción se centró "muy especialmente en las necesidades de la vertiente Norte de la Isla de Tenerife, en la que cerca de 300.000 tinerfeños llevan décadas esperando que se dé una respuesta a sus necesidades en el ámbito sanitario".

Para García "los retrasos acumulados en la finalización de este proyecto no han de menguar la calidad futura de un servicio por el que Tenerife lleva tantos años esperando, y en el que se han invertido muchos millones".

Convenio de 2002

El convenio de colaboración firmado entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Tenerife el 23 de diciembre de 2002 para la construcción de ambos centros contemplaba, en el caso del Hospital del Norte, un CAE y un punto comarcal de urgencias, así como 50 plazas de media estancia.

El 26 de octubre de 2008 ambas partes firmaron la Addenda IV al citado convenio, de acuerdo con las necesidades asistenciales de la población de la Isla, con el fin de añadir al complejo un área de laboratorios, un área obstétriconeonatal, hospital de día, oncológico y polivalente, banco de sangre, farmacia y esterilización.

"Tras una última modificación del convenio, en diciembre de 2011, la inversión prevista se ha reducido de 35,6 millones a menos de la mitad", denuncia el PP.