El grupo de gobierno de El Tanque (PSC-PP) denunció ayer que un empleado del ayuntamiento cobraba un sueldo de 700 euros brutos sin acudir nunca a su puesto de trabajo. El alcalde socialista, Román Martín, responsabiliza al exmandatario Faustino Alegría (CC) de la situación irregular de este monitor de la escuela infantil municipal, pero el portavoz nacionalista señala a otro trabajador del consistorio, "que ya ha sido expedientado", como "único responsable de esta irregularidad".

PSC y PP sostienen que "Alegría pagaba mensualmente a un empleado que nunca fue a trabajar" y sostienen que "la contratación de este empleado, natural de San Cristóbal de La Laguna, se efectuó tras la presunta falsificación de documentos públicos, pues el aspirante apareció contratado como miembro de la lista de exclusión social y, sin embargo, los Servicios Sociales del Consistorio nunca emitieron ningún informe para su contratación".

El nuevo gobierno tanquero responsabiliza de todo lo ocurrido al anterior alcalde nacionalista y califica su comportamiento como "intolerable".

Desde el Consistorio tanquero se ha exigido al empleado que cobraba sin trabajar "la devolución inmediata de los salarios que disfrutó mientras Alegría fue alcalde".

Román Martín (PSC) también ha confirmado que el expediente sobre esta irregularidad "se ha remitido al juzgado para depurar todas las responsabilidades".

Faustino Alegría respondió ayer que "es verdad que se contrató a una persona que cobraba sin acudir a trabajar y que, para ello, se habría falsificado un documento público. Es verdad y por eso el trabajador del ayuntamiento responsable de esa contratación irregular ha sido ya expedientado".

"Lo que no se entiende es que ahora Román Martín y el Partido Popular pretendan culparme a mí de lo ocurrido en lugar de finalizar el expediente que está abierto contra el presunto responsable de esa contratación. Ojalá hayan trasladado toda la documentación al juzgado, porque así podrá aclararse todo y no podrán seguir usando este asunto para tratar de atacar a la oposición", sentenció.

El exalcalde de CC sostiene que nacionalistas y socialistas descubrieron al mismo tiempo el fraude, cuando aún gobernaban juntos: "Esa contratación se produjo en mayo, poco antes de las elecciones. Durante el final de mi mandato ese trabajador cobró apenas veinte días, pero siguió percibiendo su sueldo hasta julio o agosto, es decir, también en la etapa de Román Martín. Hasta que se descubrió la historia y se abrió el expediente al trabajador que gestionó la contratación".

"Es ridículo responsabilizar a un alcalde de que en un proceso de selección de personal, que llevan directamente los técnicos, se utilice una documentación falsificada. Encima el servicio afectado estaba bajo la responsabilidad del PSC y ellos fueron los que tardaron varios meses en detectar las irregularidades", aseguró Alegría.