El Carnaval continúa también en el Norte de Tenerife. Las calles de Icod de los Vinos acogieron ayer la sexta edición de la Sardina por la Integración, una iniciativa del Centro de Educación Especial Inés Fuentes que reivindica con ambiente Carnavalero los derechos de las personas con discapacidad. Tacoronte inicia hoy los actos de su popular Piñata Chica y La Guancha y Santa Úrsula también continuarán con las carnestolendas durante los próximos días.

El entierro más especial de la sardina reunió ayer en Icod a personas con discapacidad y trabajadores de talleres ocupacionales, aulas enclave, centros de educación especial y residencias como la de los Hermanos de la Cruz Blanca. Entre música, disfraces y bailes, centenares de personas derribaron barreras y enterraron, junto a la sardina, prejuicios y actitudes discriminatorias.

La Piñata Chica 2012, de Tacoronte, arrancará hoy con el festival de la Tercera Edad en el Auditorio Capitol y concluirá el lunes con el entierro de la sardina. La apoteosis del Carnaval tacorontero se vivirá este domingo, a partir de las 16:00 horas, con la celebración del gran coso en el que participarán grupos de Tacoronte, del Norte y de Santa Cruz de Tenerife.

La concejala de Fiestas, Ana Díaz, espera una gran participación y anuncia, como principal novedad para este año, "el primer festival del Carnaval, a celebrar mañana sábado en la nueva plaza de La Estación con la participación de grupos del Carnaval de Tacoronte y del resto de la Isla". Antes se organizarán actividades para los más pequeños. Las noches de mañana, del domingo y el lunes concluirán en Tacoronte con verbenas o fiestas de música disco.

En La Guancha, mañana por la noche se quema "La Carolina", y el domingo se organizará el coso, a partir de las 16:00 horas.

Santa Úrsula también ha decidido recuperar el Carnaval, después de tres años sin organizar actos con motivo de estos festejos. El próximo sábado 10, la localidad norteña ofrecerá su particular Carnaval de Día. Desde las 10:00 horas se instalarán castillos hinchables frente al ayuntamiento, y por la tarde se organizarán talleres de confección de máscaras, maquillaje y batucada en la plaza. De 18:00 a 20:00 horas habrá un concurso de disfraces infantiles y, para cerrar la jornada, una verbena.