El concejal de Política Territorial de Santa Cruz, José Ángel Martín (PSOE), decidió ayer dictar dos resoluciones por las que la Policía Local precintará hoy dos antenas de telefonía móvil en las que trabajaban operarios desde hace días sin la debida autorización o licencia municipal. Los mecanismos se hallan en María Jiménez y en la zona suroeste y, aunque disponen de permiso local, las labores emprendidas en los últimos días habían generado la comprensible desazón entre los vecinos de ambos enclaves.

La antena del Suroeste se ubica en la calle Caléndula, mientras que la de María Jiménez se sitúa en La Quebrada. El edil del área se mostraba ayer visiblemente molesto con esta situación ante la falta de reacción o explicaciones de las operadoras responsables. Sin entrar en el fondo de si las antenas son o no perjudiciales para la salud, el concejal sí critica que estas empresas se dediquen a realizar obras de ampliación, mejora o de otra índole en los mecanismos sin pedir el pertinente permiso previo a Urbanismo.

Por ese motivo y porque ni siquiera los trabajadores han hecho caso a las peticiones de que paren sus labores hasta aclarar ambos casos, Martín decidió ayer dictar dos resoluciones, fundamentadas jurídicamente, para que los agentes policiales procedan hoy al precinto de ambos mecanismos. Además, advierte de que se revisarán estas dos licencias.

Esta reacción se produce en medio del proceso informativo abierto por su Gerencia para que las entidades interesadas participen en las reuniones y en la elaboración de la futura ordenanza que regulará la instalación y ubicación de las antenas de telefonía y otros mecanismos. Durante el último pleno, la plataforma regional en contra de estas antenas volvió a reiterar los múltiples motivos que dice que existen para su desaparición de las zonas urbanas.