Alrededor de un millar de personas afectadas por productos bancarios de riesgo protestan esta mañana en el centro de Barcelona en contra lo que denominan como el "corralazo", pues denuncian que unos 300.000 catalanes tienen sus ahorros bloqueados en productos como participaciones preferentes.

La manifestación ha arrancado en el paseo de Gràcia, a la altura de la Bolsa de Barcelona, y su destino es la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los manifestantes, en su mayoría gente mayor, portan pancartas con lemas como "corralazo", "confiamos en vosotros y ahora nos falláis" y gritos de "banqueros ladrones, devolvernos los millones", "esto es un corralazo" o "manos arriba, esto es un atraco"

Según la portavoz de la plataforma ciudadana Estafa-Banca, Montserrat Gil, en Cataluña hay 300.000 afectados de un total de cerca de un millón de españoles que estarían en esta situación, los cuales sumaría un total de productos bancarios de riesgo por valor de unos 60.000 millones de euros, cifra esta última calculada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Aicec-Adicae).

"En Cataluña hay unas 300.00 personas afectadas por las participaciones preferentes, que son un producto tóxico que se ofreció a la gente, sobre todo a personas mayores, diciéndoles que eran un producto garantizado", ha denunciado Gil.

Gil ha explicado que "ahora hay algunas entidades bancarias que están ofreciendo convertir parte del capital que está inmovilizado durante diez años en acciones en deuda subordinada, pero nosotros no somos ni inversores ni especuladores; queremos nuestro dinero".

La portavoz de la plataforma de afectados ha asegurado que ya han aportado documentación al Defensor europeo del Pueblo, aunque "todavía hay gente que no lo sabe porque no ha ido a retirar su dinero, pero esto es un corralito".

Dirigentes de ICV-EUiA y de ERC han apoyado con su presencia a los manifestantes. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha calificado la situación de "escándalo" que "demuestra una vez más la impunidad con que actúan los bancos y la convivencia del Gobierno con ellos".

"No es de recibo que los gobiernos miren para otro lado. Es una estafa en unos productos que la UE ya había advertido que no podían comercializarse, y que los bancos han utilizado para tapar sus agujeros", por lo que Coscubiela ha exigido "una intervención urgente y drástica ya".

Por su parte, los dirigentes republicanos Pere Aragonés y Anna Simó (ERC) han recordado que la CNMV y el Banco de España "han reconocido que no se hizo bien con la comercialización de ese producto", aunque han denunciado que "están de brazo cruzados y no hacen nada".

La Asociación de Usarios de Bancos, Cajas y Seguros ha explicado que la mayoría de los afectados por estos "productos tóxicos", el 90 % de ellos, son personas mayores que habían estado ahorrando toda la vida y pasaron los ahorros que tenían a plazo fijo a productos tóxicos a que se lo recomendaron sus entidades de ahorro.

Adicae prepara demandas contra nueve entidades: BBVA, Banc Sabadell, CAM, CatalunyaCaixa, La Caixa, Nova Caixa Galicia, Santader, Banca Cívica y Bankia, por la comercialización de estos productos.

Hoy también están previstas manifestaciones en otras ciudades, como Madrid, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo y La Coruña.