El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que su departamento "está estudiando desde hace varias semanas el diseño de un régimen eléctrico singularizado para las Islas, donde no se descarte ningún tipo de energía primaria y que permita ir hacia una reducción progresiva de emisiones de CO2, así como hacia una creciente participación de las energías renovables, teniendo en cuenta que el coste de producción con ellas es inferior al de las convencionales".

Puntualizó que "aunque esta será la base del nuevo sistema eléctrico y energético de Canarias, no solo puede haber renovables, porque cuando no hay viento o sol debe recurrirse a la convencional".

Soria, que realizó estas declaraciones antes de participar en la inauguración oficial del Centro Integrado para la Investigación, Innovación y Formación de la Industria de la patronal tinerfeña del metal y las nuevas tecnologías Femete, ubicado en el polígono de Los Majuelos, en La Laguna, añadió que "la ley no solo permite, sino que mandata a que Canarias tenga un régimen singularizado y pueda superar la enorme vulnerabilidad que tiene en este terreno". Este es, a su modo de ver, "un campo muy amplio para desarrollar el sector industrial que debe recuperar el peso del PIB que ha perdido en los últimos 20 años".

Igual que Soria, la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, reconoció la importancia de un centro para fomentar la formación y la innovación como el de Femete, al tiempo que apeló a la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada para atajar el paro.

Mientras, el presidente de la patronal del metal tinerfeña, José Luis García, resaltó la necesidad de reinventarse ante un momento de crisis como el actual, y destacó que "el nuevo centro creará una mancomunidad de servicios que permitirá a los asociados abaratar costes".

En otro contexto, Soria se refirió también al asunto de las prospecciones petrolíferas, sobre el que precisó que "es una cuestión que autoriza el Gobierno en base a consideraciones técnicas y medioambientales, y, por tanto, si se cumplen a rajatabla, habrá autorización".

Prospecciones de crudo

Al respecto, agregó que el Ejecutivo central "tiene que perseguir el interés general y, hoy en día, en Canarias no podemos renunciar a ningún tipo de actividad económica si cumple con todos estos requisitos".

En esta línea, subrayó que "con un 31% de paro no podemos permitirnos el lujo de tener una fuente de crecimiento, de riqueza, de empleo y de diversificación de la economía e infrautilizarla".

Del mismo modo, Soria recalcó que "estamos hablando de puntos situados a 60 kilómetros de las costas de Canarias y, por tanto, son aguas territoriales españolas, y, por tanto, la jurisdicción es del Gobierno central".

A continuación, durante su intervención en el acto inaugural defendió las reformas emprendidas por el Ejecutivo en sus ocho semanas de mandato, como la laboral, que justificó como única alternativa para "ayudar a la economía a sentar las bases para una recuperación que al final genere empleo", aunque avisó de que "esto no llegará de la noche a la mañana porque para eso no hay caminos cortos, ni atajos".