El Gobierno chino publicó hoy una lista oficial de los nombres de las islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, en el Mar de la China Oriental, que desde hace décadas se disputa con Japón.

La lista incluye nombres en caracteres chinos y escritura alfabética, así como sus localizaciones exactas, y ha sido hecha pública horas después de que las autoridades japonesas hicieran lo mismo, ante la oposición de Pekín.

"No importa qué nombres le dé Japón a las islas, no cambiará el hecho de que pertenecen a China", señaló al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

"Cualquier acción unilateral que tome la parte japonesa sobre Diaoyu y sus islas afiliadas es ilegal e inválida", añadió la fuente oficial.

En la nueva lista china de nombres, se señala que el principal islote del archipiélago Diaoyu tiene el mismo nombre que éste, y está situado "a 356 kilómetros de la ciudad de Wenzhou, 385 de la de Fuzhou y 190 de la de Keelung (en Taiwán)".

La lista china ha oficializado los nombres de 71 islotes, mientras que Japón ha dado nombre a 39.

Las disputadas islas son un archipiélago deshabitado con grandes recursos marinos y energéticos cuya soberanía también es reclamada por Taiwán, si bien es la parte nipona la que las controla "de facto".

El conflicto ha desatado tensiones esporádicas durante años, la peor en 2010, por la detención de unos pescadores chinos al colisionar su barco con dos guardacostas japoneses cerca de las islas.

Pekín tomó numerosas represalias ante esos arrestos (detuvo también a ciudadanos japoneses acusándolos de espionaje, bloqueó los encuentros de alto nivel bilaterales, etc) hasta que Tokio finalmente liberó a todos los detenidos, en uno de los peores rifirrafes diplomáticos recientes entre China y Japón.