Hay iniciativas que, por sus propias características y potencial en estos tiempos de profunda crisis, paro e incertidumbre sobre el futuro, triunfan casi sin ser difundidas. Ha ocurrido, por ejemplo, con la segunda edición de Tecnológica, un encuentro sobre innovación y sociedad del conocimiento que, el próximo jueves, reunirá en Santa Cruz a diversos referentes nacionales de las nuevas tecnologías y que ya ha desbordado cualquier expectativa previa, al tratarse de un jornada gratuita que cuenta con 500 peticiones de participación por parte de vecinos de distinto perfil.

Lo más llamativo del éxito de acogida es que este evento no ha sido casi difundido por sus organizadores y, sin embargo, la alusión de uno de sus conferenciantes en las redes sociales ha despertado un interés que ha sorprendido incluso a los responsables de la Sociedad de Desarrollo de la capital, impulsora de la iniciativa.

Las ponencias, presentadas ayer, se desarrollarán desde las 9:00 horas en el teatro Guimerá y contarán con expertos en la llamada "social media", con gran reputación en el ámbito digital y comercio electrónico, así como con periodistas especializados en este ámbito.

La primera ponencia correrá a cargo de Chema Martínez, responsable de estrategias de "social media" en Secuoyas, que disertará sobre las "marcas que lideran movimiento" y cómo crear motivos que inspiren la interacción entre una empresa y sus potenciales clientes o seguidores.

Le seguirá Javier Martín, fundador de Inventa Internet y editor de Loogic.com, quien hablará sobre los nuevos modelos de negocio en internet y la era del comercio electrónico, con especial atención a casos como el éxito mundial de la compañía Grouopon.

Desde las 10:20 horas, intervendrá Juan Merodio, profesor de Redes Sociales para Empresas y fundador de marketingsurfers.com, quien se referirá a la aplicación de estas redes a los negocios.

Tras él, le tocará el turno a Víctor Puig, profesor en el Máster de Proyectos de Comunicación Online en la Universidad Internacional de Cataluña, mientras que Javier Andrés, fundador de ticketea.com, le tomará el relevo, tras un descanso, con diversos consejos para crear un negocio que triunfe en internet e, incluso, "para cambiar el mundo".

Chema Alonso, profesor del Máster de Seguridad en la Universidad Obrera de Cataluña, analizará los fallos en la seguridad tecnológica actual. Le seguirán Jaime Valverde, de Social Media Strategist en Territorio Creativo; Carlos Blanco, presidente del grupo ITNet, que intentará explicar cómo emprender y financiar proyectos en internet, así como Rosa Jiménez Cano, jefa de la sección de Participación y Redes Sociales del periódico El País, quien hablará de la simbiosis entre los medios y las nuevas tecnologías. Cerrará la jornada Carmen Escalona, creadora de charhadas.com, que analizará las fórmulas para innovar.