Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), emprendieron el viernes una nueva misión científica en el extranjero de dos semanas de duración. En esta ocasión se trata de realizar investigaciones que tienen previsto desarrollarse en los volcanes Nyamuragira y Nyiragongo que se encuentran en el África Oriental, en el extremo este de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera sudeste con Ruanda.

Los trabajos de investigación se centrarán en evaluar las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por estos dos volcanes activos mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS así como estimar las emisiones de otros gases volcánicos como el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) combinando las medidas realizadas con miniDOAS con las obtenidas por mulisensores portátiles. También se realizarán tomas de imágenes térmicas con la finalidad de evaluar el flujo de calor así como estimar la emsiión de vapor de agua (H2O) procedentes de estos dos sistemas volcánicos.

El Nyiragongo (3.470 metros de altura), uno de los volcanes más activos del mundo (ha hecho erupción más de 50 veces en los pasados 150 años), está situado en el extremo sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las Montañas Virunga (República Democrática del Congo). El Nyiragongo es uno de los 16 volcanes de la década identificados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) en el marco de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-99) establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Nyiragongo es famoso por el lago de lava que aloja el cráter. El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 km/h hacia Goma, matando de 50 a 100 personas. El lago volvió a formarse en 1982, y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual que otros 14 pueblos cercanos.

El Nyamuragira forma igualmente parte de las Montañas Virunga y es uno de los volcanes de la rama occidental del Valle del Gran Rift. Está rodeado por la ciudad de Burungu al noroeste, el Nyiragongo al sur-sureste, el lago Kivu a 25 km al sur y la ciudad de Sake al suroeste. El Nyamuragira culmina a los 3.058 m en una caldera de dos kilómetros de ancho por 2,3 km de largo.