Orgullosa de la confianza depositada por Mariano Rajoy, al volver a designarla como vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la presidenta del Partido Popular en Tenerife, Cristina Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1969), considera que, una vez reconocida la labor en la Isla de su equipo, ahora toca trabajar para conseguir que Canarias no se quede atrás a la hora de salir de la crisis.

¿Preocupada con la situación por la que atraviesa nuestro país y más en concreto Canarias?

Muy preocupada, pero también muy responsabilizada, porque mi partido ha pasado en muy poco tiempo de ser un partido de gobier- no a un partido en el Gobierno y tenemos toda la responsabilidad de salir de esta situación.

¿El hecho de que su partido esté en el Gobierno recorta su margen de maniobra?

Hay demasiada gente al borde de sus posibilidades, en una situación de tragedia, que nos ha dado su confianza y vamos a salir de ésta y a tomar las decisiones que este país necesita. Por lo tanto, tengo todo el margen.

¿Estaría dispuesta, por ejemplo, a plantear un "conflicto" dentro de los órganos de dirección de su partido para que se respeten las inversiones en las Islas?

Vamos a ver, esto es mucho más serio que una batallita como quieren plantear el presidente el Gobierno de Canarias y el del Cabildo de Tenerife en estos momentos. La realidad es que la herencia que hemos recibido es la que es, 25.000 millones más de déficit del que nos habían dicho. Ahora lo que vale es asumir que esa es la herencia que tenemos y partir de eso para mejorar la situación.

¿Y las inversiones?

La cuestión de las infraestructuras de Tenerife es una cosa muy seria que exige recuperar el consenso institucional, pues los requisitos para saber qué infraestructuras pueden incluirse en la Red Trans- europea de Transportes no los pone ningún partido, ni ningún gobierno, ni ninguna comunidad au- tónoma, los fija la Comisión Europea y tienen que ser unos criterios para todos y nosotros tenemos que respetarlos. A día de hoy no podemos ser elegibles si no tenemos el puerto de Granadilla ejecutado, lo que se tenía que haber hecho hace siete años. De hecho, las obras se iban a licitar en 2004, cuando el PP abandonó el Gobierno. Tenemos que recuperar el diálogo institucional e ir todos a una para hacer ver al Gobierno de España, y que así lo defienda ante la UE, cuáles son los criterios por los que nosotros debemos de estar dentro. Ahora mismo no veo esa altura de miras por parte de los responsables de las instituciones en Canarias.

Habla usted de batallitas, ¿qué le parece la propuesta del CCN de intentar limar asperezas entre Soria y Rivero?

Me parece interesante. Creo que ninguna persona inteligente desaprovecharía la ocasión de tener un ministro canario en el Gobierno de España en estos momentos tan difíciles. Tanto Paulino Rivero como José Miguel Pérez se pueden permitir romper sus relaciones o estar en la batallita o jugando al envite con Mariano Rajoy o con José Manuel Soria, pero los canarios no nos podemos permitir esa circunstancia. Están siendo muy irresponsables, pues da la impresión de que van a Madrid a oírse a sí mismos o para salir en la televisión canaria y no a discutir con nuestros ministros y a intentar resolver la difícil situación en la que nos encon- tramos.

¿Qué les recomendaría?

Me sorprende que el presidente del Gobierno se permita ir a Madrid a dar lecciones y a pedir agudizar el ingenio cuando él tendría que aplicarse el cuento porque a día de hoy Canarias es la campeona de España y Europa en materia de paro, en materia de exclusión social y, desgraciadamente, en algo que es mucho más grave para nuestro futuro, el paro juvenil. Eso es trágico, porque estamos hablando de la juventud más formada, que más caro nos ha costado formar. Por lo tanto, antes de salir de Canarias para dar lecciones tendríamos que hacer las cosas mejor aquí.

¿En qué sentido?

Aplicarnos la medicina que están aplicando a nivel nacional los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Primero, ordenar las cuentas, saber lo que realmente debemos y ajustar los ingresos a los gastos de forma ordenada, priorizando los gastos que tienen que ver con los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y Dependencia, y todo lo demás en estos momentos sobra. Eso no quiere decir que tengamos que poner en la calle a esas personas que están gestionando otras cosas, pero tenemos que reconducirlas hacia lo importante, hacia lo que los canarios nos están dictando en la calle que es importante. Y todo lo demás dejarlo para el sector privado.

¿Ha hablado con el ministro Soria sobre este asunto?

Muchas veces.

¿Qué le ha transmitido?

Que ha tenido un respeto institucional absoluto. Su primera visita oficial fue a Canarias y tuvo la ocasión de hablar con el presidente del Gobierno de los temas estratégicos de las Islas y le pidió su opinión. Ahora está haciendo exactamente lo que pactó con Paulino Rivero. Los canarios no se merecen que después su presidente cambiara de opinión.

¿Su renovación como vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP es un apoyo para continuar como presidenta insular?

Ser presidente insular depende de dos cosas: de que los afiliados quieran y de que el partido a nivel nacional y regional siga manteniendo la confianza y complicidad a la hora de trabajar juntos. A día de hoy esas circunstancias se dan, pero lo que está en la agenda del PP es la celebración del próximo congreso regional. Lo otro ya llegará.

¿Habrá otros candidatos? ¿Por ejemplo, Antonio Alarcó?

Hay mucha gente preparada para ocupar ese puesto y, como hemos hecho en el Congreso nacional, nos pondremos de acuerdo sobre dónde tiene que estar cada uno para hacerlo mejor. En cuanto a mi compañero Antonio Alarcó, es mi portavoz en el Cabildo de Tenerife, porque mis responsabilidades también son insulares y, por lo tanto, forma parte de mi equipo.

¿Sus aspiraciones están colmadas con la Presidencia insular?

Siempre he asumido lo que el partido me ha pedido. A día de hoy mi responsabilidad es de ámbito nacional, porque tengo el gran honor y ya son diez lo años que he tenido esa responsabilidad, y estaré donde se me pida por parte de mis compañeros de partido.

¿No se anima a disputar la Presidencia regional?

No veo la necesidad porque ahora mismo Soria es el líder indiscutible en todas las islas. Se lo ha ganado a pulso, ya que ha trabajado de forma coordinada con todas las presidentas, las cinco presidentas y dos presidentes, de las siete islas de nuestro Archipiélago y estamos muy bien representados.

¿Su relación con él es buena?

Magnífica, y siento ser la envidia de otros partidos. Pero es que así ocurren las cosas dentro del Partido Popular.