EL CABILDO de La Gomera ha firmado un convenio de colaboración con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno regional, Elena Máñez Rodríguez, para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la isla. Este convenio tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre del presente año, aunque podrá prorrogarse anualmente, y cuenta con una aportación económica de 160.300 euros, financiada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera (80.150 euros cada administración pública).

Este acuerdo es muy importante para garantizar el apoyo a las mujeres que son víctimas de malos tratos y que siempre tendrán el respaldo de nuestra institución. Pese a los recortes y las dificultades económicas, seguiremos manteniendo las políticas sociales que siempre nos han caracterizado. Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de esta violencia. También la puesta en marcha de recursos nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las víctimas y de las personas dependientes de las mismas.

Cabe recordar que el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó el pasado mes de diciembre el convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el Cabildo para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de dichas víctimas en la isla de La Gomera.

Se trata de la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres, así como su asistencia, protección y reinserción ante dichas situaciones para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social. Este convenio para la isla de La Gomera está dirigido a prestar atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); a la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como atención e intervención integral y multidisciplinar. Por último, prestará la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías como son los Centros de Acogida Inmediata (CAI) y las Casas de Acogida (CA). A través del DEMA, durante el período de enero a noviembre de 2011, en La Gomera se recibieron 34 llamadas de alerta. Asimismo, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se presta a través del 112, recibió 79 llamadas durante el pasado año en nuestra isla.

Hernández Spínola ha manifestado que el Gobierno de Canarias incluye entre sus prioridades la atención a las víctimas reflejándose en la Ley de Presupuestos de 2012, en los que se han consignado para los servicio de atención, información y prevención 5.015.000 euros. Además, también se han destinado 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 para las ayudas establecidas en la ley estatal, y 422.000 para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

Para el Cabildo de La Gomera serán una prioridad las políticas sociales a pesar de la crisis y de los recortes que se puedan producir a nivel nacional puesto que ese es uno de los referentes de la gestión socialista en La Gomera y para ello, durante el presente año, tal y como se refleja en los presupuestos del Cabildo, están garantizadas diversas coberturas como la póliza de decesos, las ayudas a los estudiantes, los asuntos de emergencia social e incluso la partida destinada al fomento del empleo.

En este sentido, para el próximo año esa dinámica seguirá siendo una preferencia, por lo que mantendremos el esfuerzo y seguiremos caracterizándonos por nuestras políticas cercanas a los ciudadanos.