Summer Leigh demostró en Valencia que su potencial no está reñido con su presente. La fondista del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica iba entre las candidatas a las medallas en el XXXV Campeonato de España Juvenil de pista cubierta, pero la pupila de José Carlos Hernández no lo dudó y a la menor oportunidad que tuvo dejó bien clara su supremacía en los 3.000 metros lisos, batiendo de paso, y con gran margen, la plusmarca canaria de la categoría.

La corredora tinerfeñista marcó un crono al alcance de muy pocas a nivel estatal (10:06:87), más que suficiente para subir al lugar más alto del podio. Por detrás, la teórica candidata al título, Dunia Mahassin, del Valdepeñas, que llegó a dos segundos de la ganadora tras ser sorprendida a falta de un kilómetro por el fortísimo ritmo impuesto por Summer. Completó el podio, aunque ya a siete segundos de la canaria, Carmela Cardama, del Comesaña Sporting. Summer, tras su demostración de poderío en la pista, ya tiene un nuevo reto en mente: ser campeona de España de cross.

El Tenerife CajaCanarias también estuvo bien representado por la saltadora de altura Érika Vera, que luchó por el bronce hasta el final, pero acabó quinta con 1.61.

Hoy entrará en competición el saltador David Cortijo, que opta a subir al podio tras el bronce logrado el año pasado en la cita con la categoría cadete.