El personal del Ayuntamiento de El Tanque se ha hartado de los retrasos en el pago de sus salarios y, tras dos meses seguidos sin cobrar, ha convocado una manifestación de protesta frente al consistorio para el próximo jueves día 15, a partir de las 14:00 horas. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informa de que esta concentración servirá para exigir el pago de los salarios que se adeudan, el fin de los retrasos en el abono de las nóminas y la negociación de los convenios colectivos del personal laboral y funcionario.

CCOO denuncia el "absoluto desamparo que sufre desde hace años el personal municipal por parte de sus dirigentes políticos". Este sindicato recuerda que "desde el año 2007 hasta la actualidad, los trabajadores han propuesto e instado a los gobernantes municipales la negociación de un convenio colectivo para el personal laboral, con propuestas concretas y que hasta la fecha se han ignorado totalmente y no se ha obtenido ninguna respuesta".

Los representantes sindicales aseguran que han enviado diversas comunicaciones al gobierno municipal "con el fin de emprender acciones e iniciativas para mejorar las condiciones económicas por las que la corporación está atravesando en la actualidad, y que viene arrastrando desde hace bastante tiempo, sin que hayan sido atendidas". Para CCOO, se olvidan unas propuestas que pretendían "mejorar las condiciones de trabajo de los empleados al servicio público".

"En el caso de los funcionarios, el último convenio fue aprobado en 2007 y, desde entonces, no se ha realizado modificación alguna. Pese a que se han respetado todos los acuerdos recogidos en la misma, muchos aspectos han quedado obsoletos, por lo que se ha denunciado el convenio para recuperar su negociación", destaca el sindicato.

"A pesar de llevar ya dos meses sin cobrar, el personal continúa cumpliendo con sus deberes y obligaciones, pero sus derechos se han visto mermados. Esta situación ha causado un estado de exasperación, ya que esos ingresos suponen el sustento de estas familias y encima el gobierno local no garantiza el salario para los próximos meses", sentencia CCOO.

El portavoz de CC, Faustino Alegría, y el edil socialista Pablo Estévez, que ya ha abandonado el gobierno que forman PSC y PP, se ofrecen a respaldar al alcalde, Román Martín, si decide convocar una comisión informativa o pleno extraordinario para concertar una operación de tesorería o crédito a corto plazo que permita pagar las nóminas a los trabajadores municipales, así como algunos servicios básicos como la electricidad.

Estévez considera que el pago de los salarios debe ser una prioridad y se ofrece a aparcar la actual crisis política "para respaldar al alcalde en beneficio de los trabajadores". Alegría también asegura que "también existe el riesgo de que se nos corte la electricidad por imagos, y eso sería gravísimo".