La Guardia Civil pedirá mañana lunes la colaboración ciudadana para tratar de localizar a Yéremi Vargas, el niño grancanario que desapareció hace cinco años mientras jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario. Esta iniciativa del Instituto Armado parte de nuevos datos en el marco de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa y que tendrían relación con un vehículo y ropa del menor, según fuentes conocedoras del caso, que confían en que esta información contribuya a mantener vivo el asunto a partir de la colaboración ciudadana, ya que en este tipo de situaciones cualquier novedad puede resultar clave de cara a la aparición de testigos o testimonios que arrojen algo de luz a una desaparición que, según recuerdan, sucedió en pocos minutos. Los padres de Yéremi denunciaron su desaparición horas después. Durante aquellas primeras semanas, la investigación abarcó tanto al entorno familiar como a amistades, maestros y vecinos.

En las labores de búsqueda trabajaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército, en concreto la compañía del Regimiento de Infantería 50 con unos cien efectivos que se dedicaron a peinar todo el área geográfica inmediata en torno al lugar de la desaparición. Hasta Canarias se desplazaron también diversas unidades especializadas procedentes de la Península.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por el caso y prometió redoblar esfuerzos después de mantener una conversación con el entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Familiares, amigos y vecinos se volcaron en la búsqueda del niño. Tan sólo dos días después de la desaparición, el Ayuntamiento de Vecindario convocó una manifestación en apoyo con la familia de Yéremi.