El desmonte de la antena de telefonía móvil ubicada en el zona de Agache, en Güímar, responde exclusivamente a desacuerdos económicos con la operadora, según manifiesta a este periódico la propietaria de los terrenos.

La titular del suelo, que lamenta que se le intente culpar a ella y a su familia de que la zona se haya quedado sin cobertura, indica que meses antes de vencerse el contrato se entablaron negociaciones con la compañía de telefonía para elevar la cuantía del arrendamiento.

"Durante los 15 años que estuvieron solo nos pagaban poco más de 60 euros al mes, sumándose la subida anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), dinero que nos llegaba cada seis meses. Así que una vez llegando al final del contrato le pedimos que para permanecer en los terrenos debía pagarnos 1.000 euros más el IPC", explica la propietaria de los terrenos.

Afirma que la cifra que pedía inicialmente la propiedad era bastante superior, pero decidió rebajarla para dar una posibilidad a la compañía.

Sin embargo, a la operadora no le convenció el precio "e intentó rebajarnos todavía más" dicha cantidad, a lo que la propiedad ya se negó, señala la titular del suelo.

Presiones

No obstante, asegura que han recibido "presiones" de la operadora "e incluso, una vez vencido el contrato, nos hizo dos ingresos por valor de 707 euros, de ellos 37 en concepto de IVA".

"Este dinero lo devolvimos y le advertimos que en el Archipiélago no existía el IVA, sino el IGIC. Además, dicho tributo teníamos que hacerle frente nosotros y no la compañía de telefonía móvil", explica la titular del suelo.

De este modo, resalta que ante la falta de acuerdo le solicitó a la operadora que procediese al desmantelamiento de "la antena de alta frecuencia y de todos los elementos" que colocaron en el terreno. Si bien reconoce que "cuando se fueron no dejaron en el suelo ni un solo tornillo", dejando el espacio totalmente desocupado.

Cabe recordar, que los vecinos de la zona de Agache habían expresado su descontento por el desmantelamiento de la antena de telefonía móvil ubicada en este ámbito de Güímar.

De hecho, aseguraban que la retirada de este sistema radiante dejó "sin cobertura a cerca de un millar de personas, además de los usuarios que a diario circulan a través de la autopista del Sur en este tramo".

Las zonas afectadas son El Tablado, La Caleta, La Puente, Santa Lucía, Punta Prieta y Los Barrancos, entre otros.