"El grupo de gobierno en Guía de Isora no está atendiendo las necesidades de la Policía Local y dicho cuerpo de seguridad está sufriendo el abandono y desidia de los socialistas", manifiesta la jefa de la oposición en la citada corporación local, Ana Dorta.

"La labor de los agentes ya no solo no se reconoce sino que además padecen múltiples carencias, pero a pesar de las mismas su gran profesionalidad queda avalada día a día", resalta la portavoz de Coalición Canaria (CC).

De este modo, la nacionalista comenta que "el grupo de gobierno no ha sacado nuevas plazas y solo contamos con 25 policías, incumpliéndose la ratio por habitante, que según nuestros cálculos deberíamos contar con 38 efectivos".

"Una plantilla tan corta deriva en que por las noches solo dispongamos de una única pareja en la calle para atender una población que supera los 20.500 habitantes. Es decir, los agentes, cuando existen múltiples incidentes, se las ven y desean para actuar y más si estAs suceden en zonas alejadas", comenta la edil.

Otro problema que tiene dicho cuerpo de seguridad "deriva del estado de las propias instalaciones de la jefatura del casco urbano", manifiesta Dorta, quien destaca que "el inmueble es alquilado y presente humedades".

"Todavía estamos esperando la promesa del alcalde, Pedro Martín, cuando dijo que las instalaciones de la Guardia Civil acogerían la Jefatura de la Policía Local y del cuerpo de bomberos voluntarios. Lo que no dijo es que para hacer viable su idea era necesario contar con la respectiva autorización del Ministerio del Interior", expresa la jefa de la oposición.

En este sentido, considera que el gobierno local debería haber construido una Jefatura policial propia y "dejar de vender humo".

La edil también critica la "supuesta descentralización" de la Policía Local realizada por el grupo de gobierno en el núcleo de Playa de San Juan, porque "únicamente se colocó en el centro cultural una pegatina, una mesa y silla, pero sin la presencia de ningún agente".

Derivado al casco

"La consecuencia es que cualquier persona que quiera presentar una denuncia y se dirija a este lugar acabará siendo derivado a la Jefatura del casco", destaca indignada Ana Dorta, afirmando que "nuestro grupo le ha solicitado de forma reiterada a los socialistas una verdadera descentralización administrativa".

"La flota de vehículos también supone otro problema, porque se ha quedado obsoleta y además está mermada ante la negativa del gobierno local de arreglar las averías. Tenemos constancia, por ejemplo, de un coche que está en el taller sin reparar porque su arreglo cuesta 2.000 euros", explica la portavoz de CC.

La consecuencias de "todas estas circunstancias provoca que los agentes no estén trabajando con comodidad y que muchos hayan pedido comisión de servicio para poder marcharse del municipio", concluye la edil de la oposición.