"Mientras las medidas de austeridad del Gobierno de España no se acompañen de políticas de estímulo al crecimiento, el paro seguirá creciendo en Canarias", aseguró ayer, en una nota, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, tras analizar los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Económica Insular del IV trimestre de 2011, elaborado por la Cámara provincial y la Corporación insular.

Tenerife no es ajena al momento de ralentización económica que está viviendo el país, como ponen de manifiesto algunos de los indicadores de oferta y demanda del último trimestre de 2011. Los sectores económicos de la Isla, excepto el turismo, no logran salir de la línea roja de la crisis y, aunque Tenerife sigue mostrando una mayor dinamismo que el resto del territorio canario, el desempleo se incrementa 2,3 puntos, colocando la tasa de paro en un 29,5%, 1,4 puntos por debajo de la tasa canaria, que se encuentra en el 30,9%.

El "tractor" turismo

Según la Cámara de Comercio provincial, el turismo sigue siendo el elemento "tractor" de la economía tinerfeña, con más de 5,1 millones de visitantes durante 2011. Concretamente, en el último trimestre del pasado año, los turistas extranjeros que llegaron a Tenerife se incrementaron más de un 14,2%, contrarrestando el agudo descenso del turismo nacional que descendió un 23,5%. Además, el gasto turístico, creció un 11,9% sobre 2010.