"A finales de la próxima semana enviaremos un contenedor de 40 pies a Estados Unidos (EEUU), con 20.460 botellas de vino pertenecientes a cinco bodegas canarias que llegarán a California". Así lo avanzó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias (Convican), Felipe Monje Domínguez.

Monje expuso que "durante 2010 y 2011 hemos realizado varios envíos a EEUU a través de contenedores, que entran por el puerto de Richmond, en California, lo que ha supuesto la exportación de 4.000 cajas de vinos, es decir unas 50.000 botellas".

El máximo responsable del citado consorcio aseguró que "a los norteamericanos lo que más les ha llamado la atención de los caldos isleños es la calidad que tienen y su diferenciación. Son vinos hechos con variedades de uva que no existen en ningún otro lugar del mundo y, en un mercado tan maduro y competitivo como es el de EEUU, se nos abre unas posibilidades de negocio impresionantes. La aceptación ha sido muy buena y el canal está muy especializado, lo que hace que demande vinos diferentes, de variedades únicas y exóticas, de sitios muy raros como es el caso para ellos del Archipiélago".

Producto diferenciado

Insistió en que "nos hemos hecho con un nicho de mercado muy bueno, con una importante demanda de los profesionales en la materia, sommeliers, y demás. A diferencia de Europa, que es más clásica, donde se apuesta por marcas muy consolidadas, en EEUU buscan caldos diferentes en un mercado que está muy abierto".

Felipe Monje explicó que en EEUU "contamos con un importador que distribuye los vinos en 24 estados, aunque luego está el caso de Miami, que es diferente en la comercialización, ya que generalmente trabajan con las grandes superficies y no tanto con las tiendas especializadas. Por eso, ahí hemos llevado a cabo otras acciones promocionales como fue la presentación de nuestros caldos, y hemos buscado a otro importador para este estado, tarea en la que seguimos trabajando".

El presidente de Convican recordó que también "hemos llevado muestras a Canadá y contactamos con varios importadores. No obstante, hay que puntualizar que el mercado canadiense es muy diferente, ya que las importaciones de vino y sus ventas las realiza el Estado, que tiene las tiendas y es donde únicamente se pueden vender los caldos. Para que se hagan importaciones tiene que haber agentes que soliciten importar ese vino. Estamos trabajando para hacerle ofertas al monopolio estatal y comenzar con las importaciones. Está en proceso de catalogación y hay mucho interés por los vinos dulces canarios".

Felipe Monje también resaltó que el pasado noviembre, de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), "acudimos a la Feria Internacional del Vino de Hong Kong, la muestra más importante que hay en la zona, tras una serie de contactos hechos con antelación. La experiencia fue positiva".

"En Europa hemos hecho pocos esfuerzos y ahora mismo es más difícil entrar ya que la competencia es muy grande. La idea es tener más presencia en la Península, un mercado que está muy cerca y donde ya nos conocen. Para ello necesitamos una buena logística", dijo.

Monje comentó que este año "pretendemos afrontar el segundo plan de acciones con las ayudas que tenemos del ICEX, donde están previstas una serie de misiones inversas, acciones en la Península, así como en Alemania y Suiza". No obstante, hizo hincapié en que "tenemos que aspirar a vender en nichos de mercados muy especializados. Personalmente, el éxito registrado en EEUU nunca pensé que fuera tan rápido, con tanto éxito y que gustase un estilo de vinos como el nuestro".

Convican se constituyó en el año 2009 y es el único consorcio de su naturaleza que existe en las Islas. En la actualidad pertenecen al mismo 17 bodegas con producción vitivinícola significativa y "continúa abierto a otras empresas que coincidan con los principios, exigencias y obligaciones que se reflejan en nuestros estatutos. El esfuerzo desplegado ha permitido modificar el débil balance exportador vitivinícola, y abrir huecos de mercado en diferentes ámbitos internacionales. Convican representa una apuesta por la modernización competitiva del subsector en la cual el esfuerzo comercializador en el exterior de las Islas debe posibilitarnos un mejor balance y más favorable equilibrio sectorial".