Desde los últimos meses del año pasado el Cabildo de Tenerife ha retomado los contactos con los representantes de la compañía Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV) con el objetivo de conseguir la implantación de una ruta semanal entre Tenerife y la ciudad de Praia, según confirmó a EL DÍA el vicepresidente de la Corporación insular y consejero Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

De este modo, se reemprenden las negociaciones para sacar adelante una vieja aspiración que estuvo a punto de fructificar años atrás cuando, incluso, se llegó a fijar la fecha de octubre de 2008 como la del inicio de un vuelo directo que operaría entre el aeropuerto de Los Rodeos y el de la capital caboverdiana.

Sin embargo, la iniciativa, que contaba con el beneplácito del Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Cabo Verde, se diluyó y quedó en el olvido hasta que, a raíz de la participación de una delegación tinerfeña en la feria Routes (Berlín) y el Foro internacional US-África Summit (Washington), celebrados a finales de 2011, se volvió a abordar esta cuestión.

Alonso precisa que, aunque la aerolínea ha mostrado "gran interés y predisposición" y hemos ido recabando información sobre este asunto, "todavía se trata de un proyecto en ciernes que hay que evaluar en profundidad".

Por ello, puntualizó que, "a través de Turismo de Tenerife se analizará con detalle su viabilidad y se diseñará un mapa de la negociación".

Igualmente, recalcó que "tampoco está completamente definido si se crearía un vuelo directo o si resultaría más factible que, aprovechando que TACV tiene conexiones con Portugal e Italia, efectúe algunas escalas con Tenerife en estos trayectos", pero en ambos casos lo deseable sería que comenzara a operar antes de final de año.

Alonso señaló que "se trataría de un vuelo con más interés económico que turístico, con la idea de fomentar los intercambios comerciales con este archipiélago".

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, subrayó que "el aumento de la conectividad aérea con nuestros vecinos africanos, sobre todo con Cabo Verde, sería una excelente noticia ya que serviría para solventar una de nuestras asignaturas pendientes y ampliaría nuestras oportunidades de negocio".

Desde hace varios años, TACV opera con el aeropuerto de Gando, a donde transportó un total de 43.703 pasajeros en 2011.