Las estrategias diseñadas para sacar a la isla de El Hierro del agujero de incertidumbres en que la ha situado la crisis económica, en general, y la sísmico-volcánica, en particular, "no han funcionado", reconoció a EL DÍA el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas. No solo siguen sin encontrar el camino de la recuperación, sino que cada día se complica todo un poco más.

Aprobados recientemente los presupuestos de la Corporación insular con enormes restricciones, manejan unas cuentas en las que "se ha gastado casi todo ya". A esto hay que sumar la alta tasa de paro y "el escaso éxito que hemos tenido con el tema del turismo, pues ciertamente las perspectivas que se avecinan no son nada buenas", aseguró.

En materia turística, "nos hemos empeñado en que este sector sea la piedra angular en la que debe descansar el desarrollo de la isla, pero no tenemos los canales de comercialización que tienen otras islas porque estamos empezando con esta actividad. Nos cuesta muchísimo, así que necesitamos imperiosamente las ayudas del Gobierno central, del europeo y del canario, porque si no, no sé qué vamos a hacer", lamentó.

El pasado viernes se conoció que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, convocará a los responsables autonómicos del ramo el próximo 12 de marzo en la isla de El Hierro para consensuar el futuro Plan Nacional Integral de Turismo. Así lo hizo saber la secretaria de Estado, Isabel Borrego, durante una visita a Lorca en la que presidió la reunión de la Mesa de Directores Generales de Turismo. Ante este tipo de iniciativas, al presidente de la Institución herreña no le duelen prendas en decir que "el Gobierno central nos atiende muchísimo más que el Gobierno de Canarias y lo digo con toda claridad. Yo siempre digo que no soy nada sospechoso de ser del Partido Popular, pero el ministro Soria, particularmente, nos está atendiendo estupendamente y con el Gobierno de Canarias hay unas deficiencias tremendas en esa comunicación y en esa atención. Fíjese que el Parlamento de Canarias ha mandatado al Ejecutivo regional algunas cuestiones relativas a El Hierro y ninguna se ha concretado. No hay una colaboración específica, no sabemos cómo están las ayudas que en su momento el presidente Rivero anunció para La Restinga y tampoco nos comentan cuáles son las perspectivas", manifestó

Aunque Armas apuntó que existe una excepción con la consejería de Empleo, que "nos atienden lo más que puede", en otros ámbitos no ocurre lo mismo y reconoce que no sabe a qué se debe, pero "puede influir que el pacto que mantenemos con el PP fue hecho en contra de los mandatos de la dirección regional y la federal y esto puede llevar a desencuentros y que se nos castigue entre comillas de alguna manera. Y si esto es así, no es de recibo, porque se castiga a una población por lo que hacen sus dirigentes", lamentó

Mención aparte merece la situación del volcán submarino que aún sigue activo en el Mar de Las Calmas y sobre el que dijo que siguen trabajando en trasladar a la opinión pública que la isla es un sitio seguro, pero "nos ha salido en un sitio donde no va a ser posible visitarlo, donde nos ha contaminado la Reserva Marina del Mar de las Calmas, que era la despensa de la isla y que además era el elemento principal de venta turística por sus fondos marinos. Así que no ha hecho más que llover sobre mojado a la situación que ya teníamos. ¿Qué va a pasar?, pues no lo sé y yo creo que nadie lo sabe. Hay períodos que todo el mundo dice que la actividad se está apagando y otras, como ahora, que no es así, que está creciendo el cono volcánico. No sabemos qué está pasando ni cómo abordarlo porque es un tema nuevo para nosotros y para los propios investigadores", dijo.