Las diferentes formaciones políticas catalanas pidieron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dé mayor margen a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de reducción de déficit para este año.

El Gobierno fijó el viernes un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% para 2012 frente al 1,3% establecido inicialmente, mientras que para la Administración General del Estado será del 4%, frente al 3,2% anterior, y para los ayuntamientos del 0,3%, igual al previsto.

El viernes, el Gobierno catalán ya reclamó "más proporcionalidad" en la distribución del déficit público, de forma que las autonomías tengan más margen para ajustarse a los objetivos de déficit.

En la clausura del congreso de la federación de CDC en Gerona, el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, avisó al jefe del Ejecutivo central de que no puede pedir a Cataluña lo que ahora le toca hacer a la administración estatal, ya que los catalanes "ya llevan más de un año haciendo sacrificios".

"El Gobierno del Estado, el Partido Popular y Mariano Rajoy actuarán con una profunda deslealtad con Cataluña si pretenden que sobre la espalda de los catalanes recaiga un ajuste, una contención y una austeridad que realmente a quien le toca hacerla es a la administración del Estado", expuso Oriol Pujol.

La propia presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, apostó por "dar margen" a las autonomías y a los ayuntamientos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que "todos cumplan con el déficit".

En unas jornadas sobre economía y familia que el PP catalán ha celebrado en Barcelona, Sánchez-Camacho afirmó que el conjunto de los españoles están "pagando muy cara la incompetencia, las mentiras y la inacción de los socialistas".

Además, mostró su satisfacción por el anuncio del viernes de Mariano Rajoy, al comprometerse a cumplir con el déficit pero, en uso de la soberanía nacional, establecer un porcentaje del 5,8% para este año.

Desde Granollers (Barcelona), el primer secretario del PSC, Pere Navarro, apoyó también la decisión Rajoy de flexibilizar los objetivos de déficit para 2012, pero alertó al mismo tiempo de que no se puede "castigar" a las comunidades autónomas, que son las que aguantan las políticas pilares del Estado del Bienestar.

Navarro recomendó al Gobierno que dialogue más con las comunidades autónomas e instó al presidente catalán, Artur Mas, a que resuelva esta cuestión con Rajoy.

El PSC de Cataluña no ve con buenos ojos que el máximo esfuerzo para reducir déficit recaiga en las comunidades autónomas y, por ello, Navarro destacó que "habría sido razonable" que el Gobierno hubiese acordado con las comunidades autónomas este objetivo de déficit.

Reparto proporcional

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, que ayer encabezó una manifestación de personas que tienen sus ahorros atrapados en participaciones preferentes de las entidades bancarias que suscribieron sin conocer las condiciones, criticó a Rajoy por "castigar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a los que exprime y les traslada la rebaja del déficit".

En parecidos términos se expresó la portavoz parlamentaria de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Anna Simó, que también participó en la manifestación de los damnificados por las entidades bancarias: "Mariano Rajoy es muy valiente en rueda de prensa, donde dijo que no alcanzaría la rebaja del déficit que exige la UE, pero no se atrevió a decirlo dentro de la reunión", manifestó Anna Simó.

La diputada republicana reprochado que Rajoy haya "centrifugado" el objetivo de déficit hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "cuando debería hacerse un reparto proporcional a las competencias que tiene cada uno en las materias más sociales, sanidad y educación, que son las que generan más déficit".