Aralar iniciará oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalición electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en la Comunidad Autónoma Vasca previstos para la primavera de 2013.

Los aproximadamente 160 militantes presentes en la asamblea que ayer celebró Aralar en Vitoria respaldaron con el 93,8% de los votos esta propuesta, que recibió el rechazo del 3,1% de los asistentes y la abstención del 3,1%, según los datos facilitados por el coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la Cámara vasca, ya concurrió en las pasadas legislativas del 20 de noviembre dentro de la coalición Amaiur, integrada también por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Esa fórmula electoral para las generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75% de los militantes aprobó ir a los comicios generales con Amaiur.

Ayer, el respaldo a una posible coalición para las autonómicas vascas fue mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se escenificaron públicamente las diferencias que enfrentan a la mayoría de los militantes de Aralar con los críticos con la decisión de ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales.

Así, varios miembros de la organización juvenil Iratzarri anunciaron su desvinculación de Aralar por este motivo, aunque posteriormente otro grupo de jóvenes aseguró que esta asociación sigue ligada a Aralar.

En la asamblea de ayer no estuvieron tampoco presentes tres de los cuatro parlamentarios vascos, Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, dijo Zabaleta, que no obstante dejó claro que en Aralar "no hay un sector crítico organizado", sino personas "cuya opinión merecen todo el respeto".

Mostró su "máximo respeto" a las opiniones discrepantes dentro del partido, tanto las de quienes estuvieron presentes en la asamblea como las de quienes "no han podido o no han querido" acudir.

La propuesta aprobada en la asamblea da luz verde a la Ejecutiva de Aralar para negociar oficialmente "un acuerdo estratégico nacional" con los partidos integrados en Bildu y también con la formación vascofrancesa Abertzaleen Batasuna (AB), aunque esta última no estaría incluida en una posible coalición para las elecciones autonómicas vascas.