Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma vive con cierta tensión y más incertidumbre la renovación del comité local, después de que Juan Ramón Felipe haya presentado, al menos de forma verbal, su dimisión como presidente tras el fracaso sufrido en las elecciones de mayo.

Tal y como adelantó EL DÍA, Maeve Sanjuán, la actual consejera insular de Educación y Empleo, ha expresado abiertamente su decisión de presentar candidatura. Y no cede a sus pretensiones, pese a que esconsciente, lo sabe, que su "jefe", el incombustible Antonio Castro, sigue deseando contar con otra persona más "manejable", que atienda sus recomendaciones. Esta semana, en concreto el jueves por la tarde, se celebró la permanente del comité local. Fue la reunión previa al consejo político marcado para el próximo martes. Allí estuvieron los miembros natos, Luis García, Guillermo Jiménez, Gelasio Marante, Juan Ramón Felipe, Maeve Sanjuán y Leticia González (como representante de los jóvenes), a los que se unieron, lo hacen como invitados, los concejales de CC en la capital.

El encuentro, de apenas una hora de duración, tuvo poco contenido, aunque, según algunos de los presentes, "se respiraba tensión". El acuerdo principal fue elevar al consejo político la propuesta de celebrar la asamblea para elegir a la nueva junta directiva justo después de la Semana Santa. Además, cada candidato debe presentar, tal y como marcan los estatutos, al menos el apoyo de 34 afiliados, el doble de concejales que componen el Pleno de Santa Cruz.

Durante la reunión no se produjeron propuestas o "movimientos" para tratar de desestabilizar a la única persona que va de frente a la hora de proclamar que desea ser la presidenta para cambiar la dinámica y también la orientación de CC, aunque sea en contra del aparato (léase Antonio Castro) de su formación política, donde, sin embargo, cuenta con el apoyo sin fisuras de José Luis Perestelo, vicepresidente insular pero cada vez con menor "peso" interno por dejadez propia.

Sin embargo, antes del encuentro, según pudo saber esta redacción, sí existieron contactos para tratar de sumar fuerzas y alcanzar el acuerdo, incluso en la permanente, de que el presidente fuese cargo exclusivamente orgánico y no pudiera ser el próximo candidato a la Alcaldía. La idea, que no encontró los beneplácitos suficientes para ponerse sobre la mesa, era echar un pulso a Maeve Sanjuán, que, como es lógico, tiene el objetivo de dirigir algún día los destinos de su ciudad, tal y como ya hizo su padre. Incluso, durante las últimas semanas se lanzó en el entorno nacionalista el mensaje de que Guadalupe González Taño fuera presentada como candidata. La consejera de Empleo ganaría en las urnas locales a la presidenta del Cabildo, pero nunca se enfrentaría a ella. Es su referente.

La única diferencia que existe entre Antonio Castro y Maeve Sanjuán "es de personalidad. Antonio no quiere en un comité a alguien capaz de discutir sus directrices. No está acostumbrado. Maeve no es fácil de controlar, representa al sector más a la izquierda y seguro que si gana hará cambios", comentan fuentes nacionalistas, las mismas que aseguran que "es difícil que alguien pueda ganarla en el comité local, aunque haya personas que dudan de que sea la líder que CC necesita para unir a todo el partido en la capital". Eso sí, "Antonio nunca saldrá perdedor. En un experto en estas cosas. Tiene su gente en el comité que hace el trabajo (Luis García) y si al final ve que Maeve será presidenta, la apoyará como si fuera su candidata".