La AAVV 8 de Marzo de Añaza y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias están desarrollando conjuntamente en la sede del movimiento vecinal cursos formativos de idiomas para desempleados con categoría de oficiales o altos conocimientos en las ramas de ferrayas o encofrados para abastecer el mercado laboral de Noruega, país necesitado de este tipo de especialistas.

En este sentido, los primeros profesionales ya se están formando en los niveles básicos del idioma del país escandinavo, un requisito fundamental para que las autoridades noruegas den el visto bueno a los trabajadores procedentes de Tenerife. Otro de los requisitos indispensables es que los desempleados cuenten con la Tarjeta Profesional para la Construcción (TPC), una tarjeta que tendrán que tener todos los profesionales del sector para poder trabajar no ya en España, sino en toda Europa, y que tendrá que estar acompañada de la vida laboral de cada uno de los operarios.

Los primeros 15.- La primera avanzadilla de la iniciativa es un grupo de profesionales entre ferrayas y encofradores que estarán formados en aproximadamente un mes, tiempo en el que se tienen que esmerar en obtener el nivel básico de noruego. Sobre ello es de destacar que solo irán los mejores, un grupo de 15 profesionales entre las dos especialidades que podrán entrar en Noruega con un contrato de trabajo.

El presidente del movimiento vecinal, Luis Celso García, explicó al respecto que "la iniciativa es una de las mejores que se podrían crear porque es una puerta que se abre para el sector más castigado de la crisis en la Isla, el de la construcción. La posibilidad de trabajar en el extranjero podría paliar la actual necesidad de trabajo que existe en el pueblo de Añaza, ya que hoy en día está muy complicado".

"Serán 15 las personas escogidas que podrán trabajar fuera y que tendrán que tener un nivel básico de noruego y la tarjeta obligatoria TPC, ya que sin ella no podrán ejercer de manera oficial. También las autoridades noruegas piden la vida laboral de las personas junto a la tarjeta, con lo que solo podrían ir los mejores preparados en esta primera remesa", especificó.

Proyecto de futuro.- Por otra parte, adelantó que la idea básica de la AAVV 8 de Marzo conjuntamente con el SCE "es introducir dentro de esta dinámica de emigración al país nórdico curso formativos para desempleados con el objetivo de que las personas puedan optar a trabajar en Noruega en la campaña del pescado como temporeros. En este sentido, el trabajo podría venir por la manipulación del pescado en la propia fábrica conservera.

Lo que está claro es que la sede de este movimiento vecinal de Añaza se ha convertido en referencia de la formación para el pueblo principalmente y para el distrito Suroeste, como lo demuestra el hecho de la gran cantidad de cursos formativos que se están desarrollando en la actualidad "para que Añaza no sea recordada como uno de los puntos con la tasa de desempleo más alta de Europa, que sobrepasa el 50%", según explicó.

Personas formadas.- Solo para la obtención de la tarjeta TPC han pasado por la sede más de 200 personas a través de los módulos formativos que se están desarrollando para el sector de la construcción e hizo hincapié en la proximidad para conocer los adjudicatarios del Parque Tecnológico, "el que será el auténtico nicho de empleo para Añaza y todo el Suroeste. Pero esto será a partir del próximo 13 de marzo, día en el que se tiene previsto conocer el adjudicatario de las obras y proyectos".

Cursos de servicio.- "A este taller de obtención de la tarjeta profesional se le unen cursos formativos de empleabilidad, emprendeduría y comercio aprovechando que la ubicación de grandes superficies en el distrito Suroeste. Las áreas de Recursos Humanos de las grandes empresas ya han solicitado trabajadores formados aquí. Como refuerzo a estos cursos tenemos una orientadora de empleo, una persona especialista en emprendeduría, un visitador de empresas y otro experto en documentación".