El cocinero Joan Roca ha afirmado hoy que ni sabe ni quiere pensar en la posibilidad de que su restaurante, El Celler de Can Roca (Girona), pase a ocupar este año el primer puesto de la lista de los 50 mejores del mundo que elabora la revista británica Restaurant, y de la que ahora es el número 2.

"Ni lo sabemos ni queremos pensar en ello, tomamos con distancia estas distinciones", ha dicho Roca tras recoger en su nombre y en el de sus hermanos Josep y Jordi, con los que regenta El Celler, el premio al mejor restaurante de España otorgado por los lectores de la revista Gourmets con motivo de su XXXV aniversario.

Roca ha incidido en que "es difícil valorar de manera objetiva un restaurante", y ha recordado que este tipo de listas son como "una montaña rusa" en la que un año se está en el número dos y, al siguiente, en el 25.

"Si pasara sería bonito, pero no queremos obsesionarnos, ya nos ruboriza bastante estar en el número dos", ha agregado el chef, quien también cuenta con tres estrellas de la guía Michelin.

Junto al Celler de Can Roca como mejor restaurante, ha sido premiado como mejor cocinero Ferran Adrià, cuyo galardón ha sido recogido por Juli Soler, copropietario de El Bulli.

Como mejor jefe de sala y sumiller han sido distinguidos, respectivamente, Ignacio Costoya y Javier Gila, y el premio a la personalidad vinculada a la gastronomía ha sido para el periodista Víctor de la Serna.

Custodio López Zamarra (Zalacaín) ha recogido el premio a la trayectoria hostelera y Arturo Pardos, el de libro gastronómico más relevante por "Cómo quiero que me sirvan el vino".

También han sido galardonados el diario El Mundo, la cadena hotelera NH y El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Estos premios han sido entregados dentro del XXVI Salón de Gourmets, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en IFEMA con presencia de 1.050 expositores, 30.000 productos de alta gastronomía y la previsión de recibir unos 80.000 visitantes.