El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Alexis Oliva, que suele encargarse de las cuestiones económicas, alerta de los desequilibrios y desajustes presupuestarios en el Organismo Autónomo de Deportes y considera que, junto a Fiestas y Cultura, se ha de aplicar una profunda reestructuración que devuelva la eficiencia y racionalidad en el gasto municipal.

El edil asegura que la situación de las arcas locales requiere de un ajuste que descargue la estructura organizativa y permita una mayor flexibilidad, "haciendo que los recursos municipales, ahora mucho más escasos, no se consuman en mantener algo que hoy en día ya no es útil a la sociedad de Santa Cruz".

Atendiendo a la evolución financiera de Deportes, Oliva sostiene que se trata de "un caso típico de un área que ha sufrido las consecuencias de una situación económica municipal de menor dotación de recursos". Según recuerda, este departamento ha pasado de los 6,9 millones de euros de 2009 de presupuesto a los 5,1 de 2010 (una reducción del 36,54%) y a los 4,4 de 2011, una bajada del 25,3% respecto al ejercicio anterior.

El PP alerta de que esta evolución no ha seguido la misma línea en la parte de los gastos, sobre todo en lo relativo a personal "y a las cuentas que engloban la adquisición de bienes y servicios exteriores. En los tres ejercicios, ambas representan una media del 70% del gasto total". Oliva advierte de que la "evolución ha seguido un sentido insuficiente para alcanzar los objetivos de presupuesto asignados, con lo que ha habido presupuestos teóricos que intentaban no incurrir en déficit y, al final, no se han operado las medidas necesarias en la estructura de gasto que permitiesen llevarlo a cabo".

De hecho, en el capítulo de servicios, el año pasado se destinaron 1,6 millones, mientras que en 2010 fueron 2,1 y, en 2009, 1,7. En personal, sin embargo, se pasó de los 2,8 de 2009 a los 2,8 de 2010 y los 2,6 del año anterior.

Oliva asegura, además, que el resto de gastos han tenido una evolución similar, "pero un impacto muy negativo que impide la viabilidad del organismo en estas circunstancias y produce de hecho la imposibilidad de ejecutar los servicios encomendados de forma eficiente con la estructura definida".

El concejal insiste en que "no resulta creíble tratar de convencer a la ciudadanía de la bondad de un presupuesto municipal para 2012 cuya cantidad transferida del ayuntamiento a las áreas disminuye en un 7% comparada con el ejercicio anterior, como en Deportes. Se incurre nuevamente en un abultado déficit que implica la utilización de recursos futuros para poder hacer frente a las obligaciones contraídas. Por tanto, el ayuntamiento no dispondrá de fondos para realizar su papel de agente activo en la salida de la crisis, siendo, al contrario, una carga más que tendrá que asumir la ciudad para salir de la situación".

Oliva aclara, asimismo, que los datos de 2011 aún son provisionales y teme que no estén contabilizadas aún las cantidades totales de los gastos.