La AAVV Islanaga reclamó ayer al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife la rehabilitación de la charca La Laja-Tanquillo, una infraestructura considerada de vital para la actividad agrícola del caserío de Chamorga. Esta charca se encuentra completamente llena tierra y piedras arrastradas por el agua de los últimos temporales que azotaron toda la comarca hace unos años.

En este sentido los vecinos están cansados de esperar a que las administraciones competentes limpien el estanque, ya que este espacio fue completamente enterrado tras las copiosas lluvias de febrero de 2010, hace ya dos años. Durante este tiempo en varias ocasiones vecinos afectados por el enterramiento literal del vaso de la charca han denunciado el problema tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz como al Cabildo, pero no ha existido ninguna reacción por parte de ninguna de las administraciones.

No obstante, en esta ocasión los vecinos exculpan al consistorio local debido a que "es una competencia del área de Medio Ambiente del Cabildo", explicó el presidente del movimiento vecinal, Jesús Arrocha, "pero podría echar una manita para presionar y para hacerle llegar a la Corporación insular la situación a la que nos hemos enfrentado durante los dos últimos años".

Ni los vecinos ni él entiende cómo es posible que transcurrido este tiempo no se haya hecho absolutamente nada para limpiar el estanque, máxime cuando se espera un verano bastante caluroso. Esto implicaría que la actividad agrícola se ponga en riesgo tal y como llevan sufriendo durante los dos últimos veranos los agricultores de la zona.

El caserío de Chamorga se encuentra en la parte más oriental del macizo de Anaga y tiene un marcado carácter rural. Está enclavado en el Parque Rural de Anaga y sus atractivos radican en el correcto mantenimiento del paisaje para el disfrute de los viajeros y turistas gracias al equilibrio existente entre la actividad agrícola y humana en un entorno de naturaleza pura y dura.

Es por ello por lo que Arrocha se pregunta "cómo pueden dejar de la mano de Dios este espacio. Si no se cuidan las pocas infraestructuras que tenemos no tenemos nada que hacer porque al final es como si nos invitaran a irnos. Luego se las dan de Parque Rural de Anaga ejemplar, espacio idílico, que si esto, que si lo otro... Lo que deben hacer es reaccionar de una vez y atender a nuestras demandas, que los políticos solo nos quieren cada cuatro años para que le demos el voto".

Reincidió en que los vecinos que tienen huertas no pueden atender convenientemente sus terrenos que dependen de la charca La Laja-Tanquillo porque la infraestructura no tiene un caudal de agua conveniente para regarlos y, además, no sirve para el acopio y su utilización posterior porque está literalmente enterrada con tierra y piedras.

El representante de la AAVV Islanaga recordó que han sido varias las veces que han reclamado al área de Medio Ambiente del Cabildo la situación de la charca La Laja-Tanquillo. "Nos hemos desplazado a la sede del área (pabellón Santiago Martín en La Laguna) para exigir la limpieza del estanque pero nada de nada. La última vez fue directamente con el ex consejero de CC Wladimiro Ro-dríguez Brito y un técnico suyo y la respuesta fue nuevamente que lo estudiarían".

"Así llevamos dos años, ellos lo estudian y vecinos esperan a que alguno de ellos deje de estudiar para que actúe de una vez y rehabilite la charca, una infraestructura que es considerada vital para seguir atendiendo los terrenos en uno de los caseríos más dispersos del macizo de Anaga", explicó el presidente del movimiento vecinal Jesús Arrocha.

"Solo pedimos que cuiden a los caseríos de Anaga en general, ya que tienen que luchar contra las dificultades orográficas y la dispersión. Si encima luego no respetan nuestras infraestructuras, nos las cuidan ni las mantienen el futuro no será muy bueno que digamos", dijo para concluir.