Casi un centenar de empresas españolas acercaron hoy al público nipón una muestra de sus productos gastronómicos en Foodex, la mayor feria de alimentación de Asia, inaugurada a las afueras de Tokio.

En esta 37 edición del evento, que hasta el viernes acoge casi 2.400 expositores de 72 países, España participa con uno de los pabellones más grandes, en los que muestra una selección de los productos españoles más conocidos en el selecto mercado japonés, desde vino a jamón, aceite de oliva o aceitunas.

"Siempre hemos tenido una presencia muy relevante y uno de los principales pabellones de la feria. Es muy importante para el sector español", explicó Alejandro Nieto, agregado comercial de la Embajada de España en Japón.

Japón se sitúa en la décimo sexta posición de países receptores de productos alimentarios españoles, con unas exportaciones que en 2011 alcanzaron los 337,7 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2010, porcentaje que triplica el ritmo de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias totales, según datos oficiales.

Por productos, el año pasado creció especialmente la venta de cárnicos españoles a Japón (casi un 49 por ciento, hasta 82,8 millones de euros), mientras que las de pescados creció un 40 por ciento hasta los 76,7 millones de euros.

También son cada vez más los nipones que adquieren vino español, un sector donde las exportaciones al archipiélago se incrementaron en más de un 20 por ciento y superaron los 24 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Los organizadores de Foodex destacaron por su parte el incremento de la presencia internacional en esta edición ante la tendencia al alza del yen frente al euro y el dólar en los últimos meses, que otorga a los distribuidores nipones un mayor poder adquisitivo a la hora de importar sus productos del exterior.

El año pasado, la feria contó con la presencia de 63 países y regiones y cerca de 75.000 visitantes.