El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), considera que la Ley del Régimen Electoral General le ampara ante la posibilidad de que CC y su excompañero de gobierno socialista Pablo Estévez presenten una moción de censura en su contra, y afirma que no cree "que el PSC apoye una moción de censura que es inviable". Martín se aferra al cambio del artículo 197 de esa ley para augurar que la censura "no puede salir adelante".

La modificación del artículo 197 dice que "en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de ediles que se encuentren en tales circunstancias".

Ese cambio obliga, a juicio de Martín, a contar con siete ediles para desalojarlo del gobierno. "Flaco favor haría el PSC a El Tanque si deciden echarnos del partido a mí y a mi compañera; romper el PSC en el municipio, y apoyar una moción de censura que van a perder", subrayó el mandatario.

"Es probable que ahora se produzca un baile de informes jurídicos sobre la viabilidad o no de la censura, pero, con la ley en la mano, considero que esa moción de censura avalada por CC y Pablo Estévez no procede", recalcó. Las diferentes interpretaciones de esta ley provocarán, en opinión de Martín, "que el futuro político municipal se decida en los tribunales".

Martín se confesó ayer "decepcionado" por el trato recibido por su partido desde que apostó por romper el gobierno con CC para pactar con el PP. El alcalde espera que la dirección federal de su partido cierre pronto el expediente que tiene abierto por saltarse las directrices del PSC.

Aparte de la actual inestabilidad política, el Ayuntamiento tanquero afronta desde hace meses una grave situación económica. El jueves día 15 los trabajadores municipales se manifestarán para reclamar el pago de los sueldos de enero y febrero. Martín asegura que entiende la protesta convocada por los empleados del consistorio y les da "toda la razón".

El mandatario tanquero señala que en la actualidad negocian una operación de tesorería o crédito a corto plazo de 220.000 euros, "que solo está pendiente de recibir el visto bueno de los dirigentes regionales de esa entidad financiera". Con esa cantidad, el consistorio abonaría las dos nóminas pendientes y podría dedicar 20.000 euros más al pago de deudas con algunos proveedores.

Román Martín sí descartó que exista riesgo de corte del suministro eléctrico: "Hemos abonado recientemente unos 14.000 euros y ya estamos al día".