El concejal del área social del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Arocha, anuncia que el Consejo Municipal de la Mujer, "que no tiene funcionamiento operativo desde 2010", se reactivará a corto plazo, una vez han sido designadas las personas que lo compondrán, con lo que solo falta que los cinco distritos, a través de los respectivos tagorores, propongan a las asociaciones de mujeres que participarán en este órgano.

Arocha confía en que la primera sesión del consejo en esta nueva etapa se desarrolle este mismo mes y anuncia que en ella se propondrá un programa de trabajo que siga las líneas del II Plan de Igualdad del municipio, aparte de comenzar la preparación de un tercer plan para el año 2013.

El edil asegura que, en lo relativo a las medidas desarrolladas hasta ahora contra la violencia de género, se han desarrollado diversa campañas de sensibilización y prevención, se han colocado letreros luminosos, difundido las cifras registradas sobre aspectos visibles de esta lacra, editado diversos materiales monográficos y divulgativos y organizado talleres de sensibilización en 5 institutos públicos.

Además, y con grupos en situación de especial vulnerabilidad, se han desarrollado también talleres, clubes de lectura, teatro, jornadas de prevención y de autoestima, entre otras actividades. esto se ha unido a la creación de servicios estables y de calidad para la intervención en este tipo de situaciones" mediante la empresa Eulen y con un equipo multidisciplinar. Un equipo que el concejal quiere que se incorpore a la Unidad de Violencia de Género del IASS, dependiente del Cabildo, para evitar duplicidades.