La primera crisis política en el Ayuntamiento de Santa Cruz en este mandato tuvo ayer como protagonista al edil José Manuel Corrales, hasta ahora miembro de la coalición Por Tenerife (Socialistas Por Tenerife, Izquierda Unida y Los Verdes de Canarias). Su partido (SxTF) anunció que le retira su confianza y le acusó de "cuatro meses de deslealtad desde que pidió el voto para otra fuerza política el 20N". "La gota que ha colmado el vaso ha sido acordar con el alcalde cobrar como vicepresidente de la Comisión de Sugerencias, cuando habíamos acordado ofrecernos a presidirla gratis".

La reacción del edil no pudo ser más inmediata y contundente y ayer mismo anunció una demanda de conciliación contra el secretario general de SxTF, Ignacio Viciana, antes de "las correspondientes acciones civiles y penales".

En una nota, Socialistas por Tenerife asegura que lleva "cuatro meses aguantándole una deslealtad tras otra" a Corrales. La formación pedirá que este asunto se discuta en la próxima reunión de la coalición, según indica Viciana, edil en La Laguna. El dirigente asegura que Corrales lleva "una deriva que obliga a la organización a retirarle la confianza".

"Después de intentar reconducir la situación -explica-, y aceptando sus excusas para no tensionar la relación, de repente un día Corrales decidió que había amanecido independiente y ya no formaba parte de SxTF, pero se mantenía como edil de la coalición. Seguramente, por eso no presentó por el Registro ninguna de las preguntas sobre la situación económica local que había pactado con la dirección de SxTF, ni designó como miembros de los tagorores a quienes se había acordado, sino a quienes él quiso, y tampoco presentó las mociones que se habían anunciado públicamente". También añade entre las "deslealtades" la moción presentada junto a Ciudadanos para el cambio del PGO, "que llevó a pleno sin consultar ni debatir con nadie de SxTF".

En una nota junto al coordinador insular de IU, Ramón Trujillo, Corrales niega con rotundidad que cobre por dicho cargo, mientras que Trujillo exige explicaciones a SxTF sobre "esa supuesta pérdida de confianza".