El Cabildo de Tenerife presentó ayer los nueve mejores proyectos innovadores de la Isla que compiten entre ellos para buscar financiación ante un panel de inversores de capital riesgo. El foro TFInvierte, que se celebrará en Tenerife el próximo 29 de marzo, será el marco donde se darán a conocer estos proyectos.

Tanto el consejero de Economía, Carlos Alonso, como el de innovación, Antonio García Marichal, recordaron la importancia de esta convocatoria, que busca "generar iniciativas del tejido económico local que tengan carácter innovador y que puedan contar con herramientas para defender su proyecto y obtener financiación". Alonso indicó que el Cabildo, que apoya a la Universidad de La Laguna (ULL) a través de distintos institutos universitarios, tiene una larga historia en lo que se refiere a la promoción de la transferencia del conocimiento y de la innovación.

Por su parte, el consejero insular de Innovación, Antonio García, incidió en la importancia de esta cita como punto de encuentro donde las empresas innovadoras pueden tener "un escaparate para propiciar que sus conocimientos sean valorados y financiados".

Silicon Valley

Estos proyectos participarán en la última fase del III TF Invierte, donde los promotores competirán ante un panel de expertos para la obtención del IV Premio PCTT a la Mejor Iniciativa Empresarial Innovadora. En esta tercera edición del Foro, el premio del PCTT consiste en el patrocinio de una estancia de un mes en Silicon Valley, donde el promotor ganador continuará madurando su proyecto recibiendo asesoramiento por parte de expertos, y se pondrá en contacto con inversores privados a nivel internacional.

La empresa Feudalsquare, un videojuego para dispositivos móviles que convierte la ciudad, la vida diaria y las relaciones sociales del jugador en un mundo de temática medieval, fue uno de los finalistas, junto con el dpCat, una plataforma web en la que publicar píldoras del conocimiento, y la iniciativa CloBoS, un sistema de reservas para venta de excursiones y billetes.

Relacionado con las tecnologías de la información, la mercadotecnia y la publicidad online, se presentó la empresa MuchaOferta.com, y sobre la memoria e historia, el banco de memoria social HistoriaVitae. Asimismo, fue elegido finalista Fizzikid, una red social didáctica para niños; Wifi Mundo, un portal de información para turistas; y Wine timeline, una plataforma online basada en redes sensoriales vinculada al proceso de cultivo, elaboración y comercialización del vino.

Por último, se incluye el proyecto Vaipho, una tecnología móvil aplicada al tráfico que proporciona información sobre atascos, publicidad geolocalizada y búsqueda de aparcamiento entre otros servicios.