"Riñones para vivir" es el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial de Riñón, actividad que fue presentada ayer por la asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFT).

Esta edición, centrada en el trasplante renal, tiene por objetivos dar a conocer la importancia de la prevención y diagnóstico precoz a través de hábitos saludables que eviten llegar al trasplante renal e informar a la población sobre la situación actual del trasplante renal como tratamiento sustitutivo y alternativa a la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Y es que en Canarias hay actualmente 1.353 pacientes en tratamiento de diálisis. La mitad de los que empiezan diálisis en las Islas es a consecuencia de la diabetes, de ahí que sea importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible y, sobre todo, llevar un buen control. Entre los que ya están en diálisis, el 43% es a causa de la diabetes.

La segunda causa de inicio de diálisis es la nefropatía isquémica, la producida por la hipertensión arterial.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, destaca que en las farmacias inscritas para la ocasión, se harán diversas pruebas de detección como la toma de la presión arterial, cálculo del índice de masa corporal y medición del perímetro abdominal, además de la realización de un cuestionario que posteriormente será evaluado y que recoge aspectos como los hábitos de vida, el padecimiento de patologías consideradas de riesgo de padecer una enfermedad renal, etc.

Además, hoy ERTE instalará puntos de información en los mercados de La Laguna y Santa Cruz, en el Centro Comercial Pirámides de Martiánez del Puerto de La Cruz y en la plaza de la Cultura de San Isidro.