El Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha un programa de apoyo al trabajador autónomo para fomentar el autoempleo. El asesoramiento empresarial, la puesta en marcha del cheque emprendedor o la cofinanciación de proyectos y su promoción son algunas de las iniciativas del consistorio.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), subraya que "uno de los pilares de la hoja de ruta marcada por este gobierno era y es el empleo, pero no con el ayuntamiento como generador de empleos, y sí como impulsor de un clima de confianza empresarial que logre atraer inversión".

Con este fin, el gobierno realejero ha sacado adelante el Programa de Apoyo al Empleo Autónomo, "cuyo objetivo es favorecer proyectos de trabajo autónomo viables, con perspectivas de futuro, y con posibilidades para generar también puestos de trabajo por cuenta ajena", señala.

Esta iniciativa se concretará con acciones como la creación del portal Autónom@s, la potenciación del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, la oferta de servicios de información y asesoramiento, el cheque emprendedor para la bonificación de las cuotas de Seguridad Social, o la cofinanciación de proyectos y campañas de promoción.

2.166 autónomos

El municipio contaba en diciembre de 2011 con 2.166 autónomos, "un número que podría ser creciente si se establece el marco de confianza económica al que aspiramos", apunta la concejala de Empleo, Noelia González. El pasado mes de febrero, en la localidad había registrados un total de 5.833 parados.

Desde el consistorio se destaca que las líneas estratégicas de este programa municipal son la valorización de la actividad autónoma, el apoyo a la creación de la propia actividad autónoma, y la financiación de proyectos de inversión y dinamización de sectores especiales.

Entre los objetivos de la iniciativa destaca la divulgación de la cultura empresarial y el autoempleo; la promoción de las acciones que ofertan otras administraciones para el desarrollo y consolidación de estas actividades económicas; la concienciación al tejido productivo sobre la figura del trabajador autónomo; la modernización e innovación para mejorar la competitividad; el apoyo a la creación y consolidación de negocios, y el fomento de la representatividad mediante el asociacionismo y la cooperación.