Al menos cuatro presos murieron y seis resultaron heridos en una cárcel ubicada en el estado Monagas, mientras más de mil familiares de reclusos permanecen desde el domingo en un penal del estado Lara, informaron ayer organizaciones no gubernamentales.

"Ayer (martes) se produjo un enfrentamiento entre dos sectores de la cárcel llamada La Pica, del estado Monagas, y el resultado es de cuatro muertos y seis heridos", informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Prado también indicó que unos 1.200 familiares de los reclusos de la cárcel del Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana, permanecen en el internado con la excusa de querer impedir una supuesta intervención militar en el penal y como medida de presión para que se agilicen los procesos judiciales.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, confirmó que el martes se conocía que una reyerta entre internos de La Pica había dejado cuatro reos muertos y apuntó que maneja la cifra de 1.500 familiares de reclusos que permanecen en Uribana.

Efe intentó reiteradamente lograr la versión del Ministerio para el Servicio Penitenciario acerca de estos hechos pero no obtuvo respuesta. En Venezuela es habitual que familiares de presos se unan a las protestas de los internos y permanezcan dentro de los penales para hacer exigencias de mejoras de las condiciones de vida.