El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) solicitará una ampliación del plazo para cumplir el Real Decreto que regula la financiación del pago a proveedores debido a las complicaciones de algunos ayuntamientos en este ámbito.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, dijo que aunque no cuenta con los datos de todos los ayuntamientos isleños, dos de las corporaciones que no estarían en disposición de cumplir con estos plazos son los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, que acumulan unas deuda en torno a los 50 millones de euros.

Así mismo, Plasencia explicó que el 15 de marzo es el plazo límite para cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto, por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

En esa fecha, añadió, la Fecam contará con todos los datos referentes a las corporaciones locales de Canarias.

En la reunión que celebró hoy la Fecam en El Hierro los alcaldes de los tres municipios de la isla sí pusieron en conocimiento del organismo que aglutina a los ayuntamientos canarios que están en disposición de cumplir con el citado Real Decreto.

En declaraciones a Efe, David Cabrera, alcalde de La Frontera, explicó que su Ayuntamiento cumplirá con lo dispuesto en Real Decreto y ayer el consistorio hizo públicos los pagos a proveedores de todas las deudas suscritas anteriores al 31 de diciembre de 2011.

En total, el pago realizado por el Ayuntamiento, en concepto de deuda a proveedores, está en torno a los 70.000 euros.

Así mismo, tanto la primera teniente de alcalde de Valverde, Dolores Padrón, como Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, adelantaron que sus corporaciones municipales cumplirán con lo dispuesto en el decreto.