El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha detallado este viernes en comisión parlamentaria, a petición del Grupo Popular, los pasos que ha dado el Ejecutivo para el desarrollo del proyecto monumental de Tindaya, en el que se actúa "de acuerdo a una rigurosa hoja de ruta".

Así, ha dicho que se obtuvo el compromiso de la UTE FCC Construcciones S.A. y Acciona Infraestructuras de no "obstaculizar" ni interferir las actuaciones para llevar a cabo la licitación, adjudicación y construcción de la obra monumental.

Se aprobó la adaptación a las directrices de las normas de conservación del monumento natural montaña de Tindaya que permiten su compatibilidad con la "protección" de los valores del monumento natural y se completó también la elaboración del proyecto de ejecución su declaración de impacto ambiental.

Berriel ha explicado también que se ha conseguido disponer de gran parte de los terrenos y, en concreto, de los que posibilitarían la ejecución de la obra.

El consejero ha expuesto que estos trabajos se realizan mientras se espera por las decisiones judiciales que permitan disolver la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), ante la evidencia de que carece de los recursos necesarios para cumplir su objeto social.

Para poder ejecutar el proyecto, era necesario acometer una ampliación de capital a la que se opuso Cabo Verde S.A. titular coyuntural del 50 por ciento de las acciones, por lo que fue necesario presentar la correspondiente demanda de disolución de la sociedad Proyecto Monumental, con el fin de articular otro mecanismo que pudiera afrontar la construcción del monumento.

FUNDACIÓN

En previsión de la resolución de disolución de PMMT, el pasado año se suscribió un protocolo para el desarrollo de las actuaciones preparatorias para su ejecución material con la participación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la familia Chillida.

Por ello, Berriel ha informado de que en agosto del pasado año se remitieron a la familia Chillida los borradores de los estatutos de la fundación de carácter pública ''Canaria Chillida-Tindaya,'' y recientemente se ha celebrado una reunión entre la Directora General de los Servicios Jurídicos, el secretario del Cabildo de Fuerteventura y los asesores jurídicos de la familia, en la que se ha avanzado en el consenso de los estatutos y la elaboración de las escrituras, con el objetivo de que puedan celebrarse estas escrituras de constitución en los próximos meses.