La alta participación de los acreedores privados en la quita de la deuda de Grecia supone "una oportunidad histórica" para el país mediterráneo, según el Gobierno federal alemán.

Un portavoz del ministerio federal de Finanzas subrayó hoy la satisfacción del Gobierno de Angela Merkel por "la elevada participación voluntaria del sector privado en la estabilización de Grecia".

La elevada cuota de participación supone "un gran paso en el camino de la estabilización y consolidación hacia una capacidad sostenida del endeudamiento de Grecia", añadió el portavoz ministerial.

Finalmente señaló que ahora hay que esperar al dictamen de la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo monetario Internacional (FMI) para saber si la quita alcanzada es suficiente para cumplir las condiciones dictadas por el Eurogrupo para conceder nuevas ayudas a Grecia.

El 95,7 % de los acreedores de Grecia se ha comprometido a participar en la quita de la deuda helena, confirmó hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) del país mediterráneo.

Según este organismo, los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.