La historia cuenta que la madre de Conchita, doña Margarita, regentaba una de aquellas ventas de toda la vida donde las gentes se acercaban a buscar cualquier tipo de producto básico, del día a día. Eran tiempos de penurias y estrecheces, y como quiera que el lugar se había convertido en un ir y venir, bien pronto se instalaron dos bobinas, a manera de mesa, donde engañar al hambre. Ese dicho popular según el cual nadie que llegaba a casa de doña Margarita se marchaba sin echarse algo a la boca, sintetiza el carácter del lugar y marca su origen como punto de encuentro gastronómico.

Esta realidad se remonta a 1948 y es ahora el chef Fabián Mora quien encarna la tercera generación de esos cocineros que se entregan en cuerpo y alma a transmitir, a través de los guisos tradicionales y de unos platos centenarios, las costumbres y las señas de identidad.

Porque es justo reconocer que si un establecimiento como Casa Conchita se ha convertido en un santuario de la buena mesa -con galardones como el de mejor establecimiento de cocina canaria del Archipiélago- es, en buena medida, por la honestidad y el respeto que ha mostrado Fabián Mora, cuidando una herencia ancestral y, sobre todo, recreándola sin que pierda su auténtico sabor.

El lugar tiene la fisonomía de las típicas casas de comida, con una barra que antecede la sala.

El guiño de mesas acristaladas que encierran hojas secas, unas; judías pintas y negras, otras, o también granos de millo no alteran una carta de raíz popular, con recetas recuperadas gracias a la tradición oral y guisos que evocan lo antiguo.

El almogrote resulta inexcusable, así como el caviar gomero y el queso, bien escoltados por media de vino blanco de Arure, ese caldo que destila la forastera.

La ensalada de berros, con salsa de yogurt y frutas, precede a todo un clásico: el potaje. Ahí se percibe la verdura entre las judías, el queso ahumado y con una cucharada de gofio de millo se acentúa el placer.

El atún en salsa a la antigua rompe en sabores y una panga encebollada, con pimiento, revive las tradiciones de platos de la mar.

El conejo en salmorejo es un canto a la exquisita sencillez y platos como chuletas, solomillos o ternera en salsa acompañan a un cochinillo que en boca se convierte pura mantequilla... Chocolates y una leche asada con miel de palma endulzan el final. Y parece que La Gomera ha estado sentada a la mesa con unos platos únicos...

LA FICHA

Dirección: Carretera General de Arure s/n, Valle Gran Rey. La Gomera Chef y cocina: Fabián Mora y Franz Sala: María y Miguel Teléfono: 922 80 41 10 / 629 65 08 89 web:

www.casaconchita.es

e mail:

casaconchita@gmail.com Horario: Abierto de lunes a domingo