Más de 50 vecinos de la calle La Luz, en el barrio de El Pilar (Las Torres de Taco), denuncian la situación de peligro a la que se ven sometidos cada día no solo por no disponer de alcantarillado sino porque la vía en la que viven no dispone de pavimento sino que es de tierra y con socavones que han producido caídas de ciudadanos con graves repercusiones como fracturas de huesos.

Los representantes de los vecinos afectados piden al Ayuntamiento de La Laguna que como mínimo les ponga el alcantarillado, demanda que, según añaden, "siempre se ha quedado en promesas que nunca terminan haciéndose realidad".

Los socavones existentes en la calle y los numerosos desperfectos de las aceras contribuyen a las caídas de los vecinos, que son peores por las noches al no contar con un alumbrado en perfectas condiciones. Se da el caso de que habiendo denunciado a los Servicios Municipales el que una lámpara de una farola se había fundido, se procedió a solucionar el problema a los 6 meses, exactamente cuando uno de los vecinos iba a proceder a comprar la luminaria e instalarla por su cuenta.

Los vecinos, tanto para que la ciudadanía como el Ayuntamiento de La Laguna -destacaron- "sepan que no mentimos y que nuestras denuncias las podemos demostrar, aportamos partes de lesiones de los vecinos que, a lo largo de los años, han sido víctimas de la dejación y la marginación del Ayuntamiento de La Laguna".

Como prueba, los afectados presentaron un parte de lesiones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde fue asistida A.P.Y, por lo siguiente: "Paciente que en el día de hoy sufre caída accidental en la vía pública al acudir a su puesto de trabajo, con dolor en la rodilla derecha. Presenta fracturas en la radiografía, hematoma superficial en la rodilla derecha".

Ello motivó la presentación de un escrito en el Ayuntamiento de La Laguna por parte de la afectada, a través del Registro de Entrada, donde dice que "me pongo en contacto con ustedes, después de miles de intentos fallidos durante varios años, tanto por escrito como con citas solicitadas por internet y teléfono, todas ellas sin respuesta o sin solución, con el fin de convencerles de que por fin ha habido un accidente del que adjunto parte de lesiones, y el otro día mi hijo se cayó, lo que le provocó una lesión en la rodilla".

Estos hechos llevaron a la afectada a comunicar al ayuntamiento que interpondría una demanda civil por el accidente ante el juzgado correspondiente, "dada la imposibilidad de solucionar este problema con ustedes, ya que su actuación ante este problema ha sido nula".

Los vecinos de la calle La Luz también aportaron otros partes de lesiones como el de una señora afectada en la cadera por caída en una calle que si hubiera tenido pavimento no produciría estas caídas con cierta frecuencia.

Sobre el problema de la inexistencia de alcantarillado, los representantes vecinales señalan que vierten sus aguas residuales a través de pozos negros, los cuales se llenan con frecuencia y tienen que ser limpiados, con dinero de sus bolsillos, cada cinco meses, con una inversión de 400 euros.

Los afectados piden, una vez más, al Ayuntamiento de La Laguna que "nos dote de la infraestructura de saneamiento y vial mínima para que podamos vivir en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos del municipio y que quede garantizada nuestra seguridad, que está en peligro por el deterioro de la vía".

También se denuncia el que la poda de los árboles no tiene lugar en las fechas previstas y que la basura es una constante en el barrio. El ayuntamiento les ha dicho que afrontaría el problema pero no ha aportado una fecha.