Las redes sociales son una parte importante de la actividad diaria de millones de personas. En el último estudio del EGM, el 68% de los internautas participa a diario de alguna red social. Es un fenómeno que está restando tiempo a otras actividades cotidianas como ver la televisión o leer libros.

Ante la oferta de ocio casi infinita que ofrece internet, conseguir que los posibles clientes pasen parte de su tiempo atendiendo el mensaje de una marca comercial se ha convertido en el nuevo campo de batalla del marquetin y la estrategia de comunicación de las empresas u organizaciones. En algunos casos se trata de encontrar una historia que contar para poder venderla. Chema Martínez, responsable de estrategias social media en Secuoyas, comentó cómo las multinacionales analizan historias que puedan venderlas utilizando sentimientos. "Buscan una relación con sus clientes en algo que trascienda a la empresa y al propio cliente. De esta forma se convierte en un facilitador a las persona de un servicio que está por encima de los dos", afirmó.

Una idea que se repitió en todas las presentaciones fue la necesidad de "definir una estrategia". Es importante "ser paciente e innovador y hay que hacerlo con creatividad. En el entorno social hay que humanizar a las empresas para obtener beneficios", indicó Juan Merodio, profesor de cursos de redes sociales para empresas que realizó una enérgica presentación. Destacó lo importante que es asumir que no siempre se hará bien en "un entorno cambiante en el que hay que hacer prueba y error, aunque con sentido común". A pesar de incidir en la necesidad de tener un plan general, recalcó en varias ocasiones que "las novedades en las redes sociales hace que el modelo de negocio se cambie cada dos por tres. Lo importante es que a lo largo del tiempo sea rentable".

En esta época de crisis, la rentabilidad se está convirtiendo en una de las exigencias más solicitadas. Se ha pasado del "estar por estar" a medir que beneficios se obtienen de la presencia online. Jaime Valverde, estratega en redes sociales de la agencia Territorio Creativo, destacó que hay que tener en cuenta que "cada persona es influyente en una comunidad". Afirma que la actividad que realiza el internauta en el proceso de compra tiene que ser medido para mejorar los resultados. Por su parte, Adrián Segovia, director de inteligencia de Mercados en Prisa, mostró cómo la rentabilidad no siempre tiene que venir en forma de ingresos. Analizar la actividad de los internautas con nuestra marca permite obtener un conocimiento que facilita mejorar la producción en la organización.

El teatro Guimerá no pudo acoger a todos los interesados en acudir físicamente al evento. En apenas 72 horas tras la presentación oficial, ya no quedaban entradas disponibles, según indicó la organización en un comunicado.

Aforo virtual

No obstante, el aforo de este tipo de eventos relacionados con la tecnología no se ciñe al recinto en sí. A las personas que estaban en el teatro se sumaron otras tantas que se conectaron al servicio de emisión de vídeo en internet. También a lo largo de la jornada se publicaron miles de mensajes en Twitter. Tal fue la intensidad y cantidad de mensajes escritos que el "hashtag" #TecnologicaSC, palabra clave utilizada para hacer referencia al evento, fue durante varias horas la cuarta expresión más utilizada en España en esta red social, tras otras que hacían referencia al Día Internacional de la Mujer celebrado ayer.

Carmen Escalona: "Es indiferente si la emprendedora está en Tenerife o en El Hierro"

Carmen Escalona, directora general de CharHadas, una red social de madres, es la única mujer entre los ponentes "es bastante representativo de la realidad de internet hoy en día. Por cada mujer emprendedora hay diez hombres. Por otra parte, me siento orgullosa de que hayan abierto la puerta a que las mujeres tienen en internet su peso", recalcó al ser ayer el día internacional de la mujer.

En su presentación destacó como empezar cuando no se dispone de grandes recursos económicos: "nunca hablo de proyectos pequeños sino de nichos de mercado. Cuando hay poco capital hay que empezar con objetivos concretos. Dentro del sector femenino hay muchos. Las mujeres tienen una oportunidad de contar las cosas como quieren leerlas. Además, internet es global. Si lo hace bien y tiene un publico bien definido, es indiferente el lugar en donde residen, sea Tenerife o El Hierro."

De su proyecto, la página web charHadas.com, destaca la estética. "Usamos un lenguaje novedoso en la red. Lo visual siempre estaba por detrás de lo funcional, pero hemos optado por lo contrario. Internet no es solo un teléfono para comunicar, es además una televisión que entretiene. Por donde engancha es por el aspecto visual. Gracias a esa diferencia nos hemos distinguido del resto".

Víctor Puig: "Hay que ir de hormiguita"

Víctor Puig, consultor en internet, se quedó sorprendido con el interés que despertó el evento. "Me parece brillante que la organización haya sido capaz de llenar un teatro tan grande con gente tan entusiasta y que hayan estado tan activos en Twitter comentando las frases que más les han gustado", destacó. "Ha sido un uso intenso, con tanta velocidad y ritmo en los comentarios que se realizaban", quiso matizar.

"Respecto a las recomendaciones que realizó para mejorar la reputación en internet destacó que "ha habido una buena aceptación y en general muy positiva. No solo de las propuestas que planteé para mejorar, también del resto de las ponencias".

Recalcó lo importante que es tener constancia. "Los errores más comunes al empezar se producen por intentar alcanzar cifras altas en números de seguidores o fans en las redes sociales. Esto hace que, o bien se sobrerreaccione publicando más de lo que se debe, o bien se frustre y se deje de actualizar cuando ya se estaba en el buen camino. Se trata de asumir que es un trabajo de medio a largo plazo. Es una cuestión de paciencia. Hay que ir de hormiguita".