El Instituto de Igualdad, la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo firmarán un convenio de colaboración ante la poca sensibilidad que existe en materia de igualdad en el ámbito laboral, que ha quedado reflejada en la ausencia de denuncias en esta materia en 2011.

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Trabajo del Gobierno canario, Dolores Gutiérrez, quien ha recordado que el pasado año se llevaron a cabo 247 requerimientos a empresas canarias por incumplir la ley de igualdad efectiva, todas ellas de oficio.

Gutiérrez ha explicado que, a partir del convenio que se pretende, se llevarán a cabo campañas informativas entre los empresarios y los trabajadores para que conozcan la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de 2007.

Según Gutiérrez, "en momentos de crisis y con una reforma laboral que atenta a los derechos de la mujer, es importante que la Administración ponga toda la carne en el asador y luche contra la discriminación por razón de género".

La directora general de Trabajo, además, ha indicado que las nueve actas que levantó la Inspección el pasado año a empresas de más de 250 trabajadores estaban motivadas porque carecían de planes de igualdad o porque habían discriminado a mujeres en sus contrataciones o en sus salarios.

Gutiérrez ha recordado también que en Canarias el salario de las mujeres es un 12 por ciento inferior al que perciben los hombres a igual trabajo, una diferencia que es mayor en el conjunto del Estado, donde se eleva al 22 por ciento.

La directora general de Trabajo ha dicho que los 165.000 euros que se recaudaron por las sanciones impuestas se tratará que repercutan en acciones de igualdad.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones junto a la consejera del área, Margarita Ramos, con motivo de la reunión de la comisión bilateral territorial Canarias Estado en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ramos ha informado de que para erradicar la discriminación por razón de sexo se elaborarán propuestas destinadas a incentivar medidas de igualdad en los lugares y en condiciones de trabajo, en materia salarial, en el acceso al empleo, la protección frente al despido empleo, la promoción y la conciliación de la vida laboral con la familiar.

La consejera ha recordado que en esta comisión participan los miembros del cuerpo de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, así como de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Consejería de Empleo, en concreto, de la Dirección General de Trabajo.

El objeto de la comisión es establecer las líneas de coordinación en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la verificación y seguimiento de lo establecido en las leyes laborales, convenios colectivos y normas de la Seguridad Social, erradicar la economía sumergida y la discriminación por razón de sexo.