El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planea regresar a su país a principios de la semana que viene, según le dijo ayer a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien también manifestó su interés de acudir a la Cumbre de las Américas de Cartagena si su salud se lo permite.

Santos y Chávez se reunieron ayer en La Habana, donde el presidente venezolano se recupera de la operación de un nuevo tumor canceroso que le extirparon hace diez días en Cuba.

En una declaración sin preguntas antes de partir a Colombia, Santos explicó que encontró a Chávez en buen estado "teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar", así como alegre y con buen ánimo.

El mandatario venezolano explicó a Santos que su recuperación va bien y "por buen camino" y que tiene previsto regresar a su país a principios de la próxima semana.

Según el mandatario colombiano, Hugo Chávez le trasladó su interés en asistir, si su salud se lo permite, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril.

En su reunión en Cuba, los presidentes de Colombia y Venezuela repasaron la relación bilateral y dieron luz verde al acuerdo comercial entre ambos países.

Santos espera que ese acuerdo pueda entrar en vigor lo antes posible y anunció que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Colombia la próxima semana para una reunión de la junta administradora de ese acuerdo.

Juan Manuel Santos realizó ayer una visita relámpago a Cuba, donde se reunió también con el presidente cubano, Raúl Castro, a quien comunicó que Colombia no puede invitar a la isla a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque no se ha logrado el consenso necesario entre los participantes para que acuda.

La televisión estatal venezolana emitió un breve vídeo de la reunión que los presidentes de Venezuela y de Colombia sostuvieron ayer en La Habana, donde Chávez se recupera de una operación de un tumor canceroso, y en la que firmaron seis convenios comerciales.

"Aquí voy, como dicen allá, entero bien, recuperándome", dijo Chávez al recibir a su homólogo colombiano en la entrada de un edificio que Venezolana de Televisión (VTV) identificó como el "centro de salud" en el que se trata el presidente.

Acompañado del canciller, Nicolás Maduro, y de sus hijas Rosa Virgina y María Gabriela, Chávez saludó a Santos y a su canciller, Ángela Holguín, en unas imágenes en las que se escucha al mandatario colombiano hacer "votos" para que Chávez "se recupere pronto".

VTV mostró imágenes de la reunión, que definió como "cordial y amena" y en la que los mandatarios suscribieron "seis convenios en materia comercial".