El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó ayer al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que fije su "posición pública" sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias y, en todo caso, respete la posición contraria que ha expresado, "alto y claro", el Parlamento canario.

En un post publicado en su blog, el presidente se pregunta si Rajoy defiende que se extraiga petróleo junto a las costas de Fuerteventura y Lanzarote con los riesgos que traería consigo, o si da la espalda al rechazo de esas islas. "¿Apoya esta iniciativa aun a sabiendas de que, sin generar empleos para los canarios, pondría en riesgo la biodiversidad de las islas y a nuestro sector turístico, que es el 30 por ciento de nuestro PIB?", insiste Rivero.

Según el presidente, "no hay dinero" que pague el posible daño que estas prospecciones puedan suponer para la economía y biodiversidad y recuerda que el 60 por ciento de la población de Lanzarote y Fuerteventura, y todas las fuerzas políticas del Parlamento, salvo el PP, se han mostrado en contra.