El Gobierno de Canarias aún no ha decidido si subirá los impuestos para compensar el eventual recorte en la financiación e inversión procedente del Estado, pero mantiene "todas las posibilidades abiertas".

Mientras el Estado no concrete los recortes presupuestarios para Canarias "es imposible" prever un escenario, dijo el portavoz del ejecutivo, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Agregó que aunque la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad "hace ejercicios teóricos", no hay ninguna decisión tomada,

"Lo único constatable por el momento es que el Gobierno de Canarias no ha subido los impuestos en los últimos años", sino que más bien los ha bajado, subrayó.

Martín Marrero indicó que el Gobierno de Canarias decidirá sobre posibles subidas de impuestos una vez que se conozca el marco de financiación estatal después de las elecciones andaluzas.

"Estamos hablando de una hipótesis, así que es un ejercicio estéril" especular sobre qué impuestos se subirían si es que se suben, dijo el portavoz al ser preguntado por la posibilidad de introducir el copago sanitario.

Martín Marrero dijo que el Gobierno de Canarias ha apostado en los presupuestos de 2012 por el mantenimiento de los servicios esenciales de sanidad, educación y servicios sociales, y "esa seguiría siendo una premisa irrenunciable" en caso de que hubiera que aplicar recortes.

Para el portavoz del Gobierno de Canarias, no se puede permitir ningún recorte para Canarias porque ya se está "infrapresupuestando" a la comunidad en 600 millones de euros anuales por el sistema de financiación autonómica y en 200 millones en inversión por el incumplimiento de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).